El coste de la vida en Nueva York hace alcalde a Mamdani
Sus propuestas para hacer frente al elevado coste de la vida en Nueva York han catapultado a Zohran Mamdani a la Alcaldía de la ciudad. Congelar alquileres, construir 200.000 viviendas en una década y crear una red de tiendas de comestibles propiedad de la urbe son algunas de sus iniciativas.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La rutilante victoria de Zohran Mamdani en las elecciones de Nueva York que le ha llevado a la Alcaldía de la ciudad se debe en gran medida a las propuestas que el candidato demócrata ha planteado para hacer frente al elevado coste de la vida en la urbe.
Los alquileres astronómicos y la escasez de viviendas son problemas generalizados en la ciudad más poblada de Estados Unidos. En la urbe de 8,5 millones de habitantes, una de cada cuatro personas no tiene los medios para cubrir adecuadamente necesidades básicas como alimentos y vivienda.
En junio, el alquiler medio en Nueva York superó por primera vez los 4.000 dólares, según el portal inmobiliario Street-Easy, más del doble del promedio estadounidense. Y los alquileres no regulados aumentaron un 5,6% en el primer trimestre de 2025 en comparación con 2024.
Congelar alquileres
Ante esta situación, lo que plantea el nuevo alcalde es congelar los alquileres para los dos millones de inquilinos de apartamentos regulados por la ciudad, y construir 200.000 viviendas adicionales en la próxima década. «No podemos dejar que el mercado decida quién tiene derecho a vivir dignamente», ha insistido.
Por su parte, los críticos dicen que sus políticas desalentarán el mantenimiento y la inversión. Durante el mandato del alcalde saliente, Eric Adams, que asumió el cargo en 2022, los alquileres regulados subieron un 12,6%, aprobados por una junta independiente que Mamdani quiere reformar.
«Mamdani se da cuenta de que después del covid y la inflación todo es muy caro y la gente se siente presionada», explica Daniel Schlozman, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Johns Hopkins.
«Y ha sabido hablar de estos problemas de una manera en que su principal rival, Andrew Cuomo, no ha estado haciendo», apuntó en referencia al exgobernador del estado de Nueva York, antagonista electoral del nuevo alcalde.
Esa preocupación ya se palpaba en los mítines de Mamdani. Así, Santiago, un jubilado de 69 años, portaba en una de esas citas un cartel que decía ‘‘Queremos viviendas asequibles para nuestra comunidad’’.
«Estamos abrumados por los costos de la vivienda», señalaba, mientras ponía como ejemplo el Bronx, donde los crecientes alquileres superaron los salarios promedio más bajos.
Para Lex Rountree, una activista por el derecho a la vivienda y partidaria de Mamdani, la cuestión está muy clara. «Los inquilinos representan el 70% de los habitantes de Nueva York, por lo que somos la mayoría. Si nos unimos, tenemos una verdadera oportunidad de causar un gran impacto», auguraba con buen tino la joven de 27 años.
Mamdani ha prometido autobuses y guarderías gratuitos. «Lo que asusta a los republicanos en todo el país es que nosotros realmente vamos a implementar este programa», ha señalado el nuevo alcalde de Nueva York.
Red de tiendas
Otra fuente constante de quejas de los neoyorquinos es el precio de los alimentos, ya que los correspondientes a huevos, carne, aves y pescado han aumentado un 8,9% en la ciudad en el último año. Nueve de cada diez neoyorquinos dicen que el coste de los alimentos sube más rápido que sus ingresos, recordó en campaña el nuevo alcalde, quien ha denunciado que «los precios de los alimentos están fuera de control», por lo que se ha comprometido a crear «una red de tiendas de comestibles propiedad de la ciudad».
Una vez más, sus propuestas han sido duramente criticadas por sus opositores, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la cabeza. El mandatario le ha tachado de «comunista» por esas iniciativas.
Sin embargo, una encuesta del instituto Data for Progress ha venido a evidenciar que dos tercios de los neoyorquinos apoyan su iniciativa. «Ha entendido que la cuestión de la accesibilidad es absolutamente central», han destacado los autores del estudio.
La situación puede llegar a ser tan crítica para algunas personas que se han planteado abandonar Nueva York por una ciudad más asequible. Es el caso de Steven Lopez, un camarero de 41 años. «Pero estoy bastante ‘enamorado’ de Nueva York, donde todo lo que uno puede necesitar en términos culturales y sociales está al alcance de la mano. Es difícil igualar eso», admite.
Una circunstancia a la que ahora se ha sumado la elección de un alcalde sensibilizado con estas cuestiones y que se muestra dispuesto a intentar poner freno a un coste de la vida desbocado. De hecho, incluso se ha ofrecido a hablar con el mismo Trump sobre esta cuestión, a pesar de que «la Casa Blanca no me ha llamado para felicitarme», ha señalado bromeando Mamdani.
«Creo que la lección para el presidente es que no basta con diagnosticar la crisis que vive la clase trabajadora. Tienes que cumplir con el abordaje de esa crisis», ha añadido el nuevo alcalde.
Para dirigir la transición hasta que asuma el cargo, Mamdani ha designado a cinco mujeres, entre las que figura Lina Khan, que fue jefa de la Agencia de Protección al Consumidor (FTC) durante el mandato de Joe Biden y las líderes de oenegés neoyorquinas Grace Bonilla y Melanie Hartzog.