INFO

San José pide cambiar la Ley de Secretos Oficiales y calla sobre torturas de la Ertzaintza

La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha señalado que la modificación de la Ley de Secretos Oficiales supone un «paso fundamental en la búsqueda de verdad, justicia y reparación» de las víctimas de tortura. Ni una palabra de los 336 casos atribuidos a la Ertzaintza. 

La consejera María Jesús San José en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO | FOKU)

La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Lakua ha señalado que la modificación de la Ley de Secretos Oficiales supone un «paso fundamental en la búsqueda de verdad, justicia y reparación» de las víctimas de la violencia ejercida por el Estado español, incluidas las personas que han sufrido torturas y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad. 

«Y quisiera hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que de forma activa apoyen esa modificación. Una modificación que se ajusta a los estándares de democracias modernas», ha apuntado en respuesta a las preguntas formuladas por Eraitz Saez de Egilaz (EH Bildu) en el Pleno de Control.

La parlamentaria soberanista ha recordado que se cumplen 40 años de la muerte de Mikel Zabalza, detenido y torturado por la Guardia Civil en Intxaurrondo; y ha advertido de que «en Euskal Herria algunas instituciones han practicado, validado y alentado la tortura».

«Zabalza ha obtenido reconocimiento, según la ley, es una víctima de la violencia estatal, pero los hechos todavía no se han esclarecido. Y en otros muchos casos el reconocimiento y la reparación no han ocurrido, porque no tienen cabida en el periodo marcado por la ley –1978-1999–, y lo que no tiene cabida no se repara porque no se ponen los medios para ello», ha destacado. 

Ha reconocido que la Ley de Secretos Oficiales impide conocer el nombre de los torturadores y de los responsables políticos que ordenaron las torturas; pero ha advertido de que todas instituciones implicadas en la práctica de malos tratos a personas detenidas deben aceptar su responsabilidad, «todas». 

«Por su puesto el Estado español, porque la mayoría de los casos de tortura los han cometido fuerzas policiales bajo su control. Pero también las instituciones de aquí, porque el informe oficial del Gobierno atribuye a la Ertzaintza 336 casos de tortura sin condena», ha añadido. «Esos casos se tiene que reparar y se tiene que esclarecer». 

Respuesta de San José

San José no se ha referido en ningún momento a estos 336 casos. Se ha limitado a trasladar un mensaje de apoyo a la familia de Zabalza, víctima de «un cruel asesinato que no podemos ni debemos olvidar»; y ha puesto en valor los pasos dados por su departamento en el reconocimiento de víctimas. 

En este sentido, ha señalado que la comisión de valoración ha emitido entre junio de 2020 y julio de este año 245 resoluciones de reconocimiento de víctimas de la violencia estatal «y sigue analizando expedientes». 

«No hay que olvidar que junto con el reconocimiento institucional, esta resolución supone para la víctima la percepción de una indemnización económica y ser beneficiaria de la atención integral que el departamento ofrece a todas las víctimas sin excepción», ha declarado. 

Por último, ha recordado que víctimas de la tortura han participado en dos eventos de Gogora. El último, el acto organizado el pasado 10 de noviembre en el Palacio de Congreso Europa de Gasteiz con motivo del Día de la Memoria, donde intervino Ixone Fernández, detenida y torturada por la Policía española hace veinte años.