INFO

El cine vasco brilla, en su diversidad, en la fiesta de nominados a los Goya

Amplia nómina de cineastas vascos en el tradicional encuentro entre nominados que la Academia de Cine organiza como antesala de los premios Goya, que este año celebrarán su 40ª edición en una ceremonia que tendrá lugar en Barcelona el próximo 28 de febrero. 

Fotografía de familia de los nominados a los Goya de este año. (Enrique CIDONCHA)

En la tarde-noche del lunes tuvo lugar en el Casino de Madrid el tradicional encuentro entre nominados que la Academia de Cine organiza como antesala de los premios Goya, que este año celebrarán su 40ª edición en una ceremonia que tendrá lugar en Barcelona el próximo 28 de febrero. Entre los presentes, una amplia nómina de cineastas vascos, quienes no desaprovecharon la ocasión, aunque con la imprescindible cautela, de poner en valor el excepcional momento que vive el cine hecho en Euskal Herria, que este año acapara 45 candidaturas.

Todo un récord: «No hay que caer en el triunfalismo, pero es un escenario que hay que celebrar, sobre todo porque las cosas pueden cambiar de un día para otro. Por lo tanto, lo que hay que hacer es mantener esa apuesta que implica a todos, productores, cineastas, instituciones y festivales, en el desarrollo del audiovisual vasco», comentaba, en declaraciones a NAIZ, Aitor Arregi, codirector de ‘Maspalomas’.

Junto a José Mari Goenaga comparten candidatura a la mejor dirección, una categoría que no les es ajena a los Moriarti tras haber pugnado ya por dicho galardón con ‘Handia’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Marco’. «Con cada película es diferente, pero, obviamente, hay cosas que se repiten cada vez que te nominan y eso hace que, con el tiempo, acudas a este tipo de eventos más tranquilo», nos confesaba Arregi.

Una sensación en las antípodas de la experimentada por el principal intérprete de su película, José Ramón Soroiz, al que parece no habérsele pasado el susto de saberse favorito al Goya a mejor actor con ‘Maspalomas’, tras sus triunfos en Zinemaldia, en los Forqué y en los Feroz: «¿Te acuerdas de que en los Forqué estaba temblando cuando me dieron el Premio? Pues aún me duran esos temblores. Yo lo que quiero ya es que pase todo esto, que llegue el día 28, se celebren los Goya y que lo que tenga que ocurrir ocurra».

«Cuando yo empecé, el único actor vasco con proyección fuera de Euskadi era Imanol Arias. Los actores buenos eran siempre los de fuera, vivías esta profesión con una especie de complejo de inferioridad», José Ramón Soroiz.

No obstante, Soroiz sí que reconoce una íntima sensación de orgullo al ser testigo de lo mucho que ha cambiado el cine vasco desde que él empezó: «El día de los Feroz cuando les dieron los premios a Kandido Uranga y Nagore Aranburu me emocioné mucho porque son compañeros de mucho talento con los que llevo años trabajando y los tres somos de Gipuzkoa. ¿Quién me iba a decir que a mis 75 años iba a vivir algo así? Cuando yo empecé el único actor vasco con proyección fuera de Euskadi era Imanol Arias. Los actores buenos eran siempre los de fuera, vivías esta profesión con una especie de complejo de inferioridad. Ahora, sin embargo, nos lo creemos y eso creo que es algo muy positivo».

José Ramón Soroiz, en la alfombra roja. (José OLIVA / EUROPA PRESS)

 

José Mari Goenaga, guionista y codirector de ‘Maspalomas’ nos confesó que de todas las nominaciones que ha acaparado su película, las de sus actores son de la que más ilusión le hacen: «Yo soy de una generación que ha crecido viendo trabajar a José Ramón, a Kandido y es un orgullo dar a conocer su talento fuera de Euskal Herria, lo mimo que el de Nagore Aranburu».

La actriz de Azpeitia, nominada por su trabajo en ‘Los domingos’, reconoció que para ella «éste ha sido un año muy bonito donde he podido trabajar con directores con los que ya había colaborado previamente en proyectos maravillosos. Y el hecho de compartir candidatura con gente con la que tengo vínculos tan cercanos, más allá de lo profesional, me hace muy feliz».

Sobre su trabajo en el film de Alauda Ruiz de Azúa, confesó, que «lo que más me costó es interpretar a alguien cuyas acciones se ajustan de una manera tan exacta a sus pensamientos. Normalmente, en la mayoría de papeles que he interpretado antes había una contradicción entre lo que el personaje sentía y entre lo que decía, mientras que aquí es lo contrario. Fue un gran reto».

Frente a la experiencia de todos estos nombres, está la frescura de Blanca Soroa. La joven protagonista de ‘Los domingos’ vive en una especie de nube: «Desde que la película se presentó en Donostia todo han sido alegrías, y la verdad es que esta nominación me ha pillado tan de sorpresa como el éxito de a película. Porque para mí el mayor premio ha sido ese, comprobar la respuesta positiva que está teniendo el film entre personas que piensan de manera tan diferente».

Otra actriz vasca presente en la fiesta de nominados fue la gasteiztarra Susana Abaitua, quien competirá por el Goya a la mejor actriz por su papel de Amaia en ‘Un fantasma en la batalla’: «Es una de esas experiencias en las que te vacías por completo, en las que te entregas totalmente a un personaje. Fue algo muy intenso, pero, a su vez, muy gratificante, por haber podido conocer de primera mano el talento de un director como Díaz Yanes y haber estado arropada de gente tan buena como Iraia Elías, Andrés Gertrudix, Ariadna Gil o Raúl Arévalo».

Caso parecido al de Nagore Aranburu, Abaitua ha estrenado este año varios proyectos, pese a lo cual niega sentir esta nominación como reconocimiento a un año que se antoja redondo: «El Goya no es un fin, cuando aceptas participar en una película no lo haces con la mente puesta en que te den un premio como éste ni siento que esta nominación valide, de alguna manera, mi trabajo. Estaría igual de orgullosa de mi participación en esta película aunque no me hubiesen nominado».

«Ojalá estas candidaturas a los Goya y los elogios que ha tenido Guillermo del Toro hacia ‘Gaua’ le den la visibilidad que merece», Nerea Torrijos.

Si en algo coincidieron todos los representantes del cine vasco presentes en la Fiesta de Nominados es que, más allá de refrendar la cantidad y la calidad de producciones vascas que se han estrenado este año, las nominaciones a los Goya ponen el foco en la diversidad: «Después de haber sido candidato el año pasado al mejor cortometraje con una película tan poco convencional como ‘Mamántula’, que este año me nominen como mejor director novel con ‘Balearic’ creo que habla muy bien de la capacidad de la Academia para reconocer aquellas películas hechas desde los márgenes de la industria. Estar nominado en un año donde también lo están gente como Oliver Laxe, Albert Serra, Carla Simón o Alauda Ruiz de Azúa me hace muchísima ilusión», nos comentaba Ion de Sosa, a cuenta de esa apuesta por la pluralidad de miradas que domina este año el cine estatal en general y el cine vasco en particular.

Opinión parecida a la del productor bilbotarra Iván Miñambres, que aspira a su octavo Goya (esta vez en la categoría de Mejor Film de animación) con ‘Decorado’: «Si otros años ya era un orgullo estar nominado, en esta edición, en la que hay tanto talento vasco presente en todas las categorías, el orgullo es doble. Porque, además, es que el cine vasco ha ofrecido propuestas muy distintas, desde una película de animación como la nuestra a un film fantástico como ‘Gaua’, pasando por ‘Maspalomas’ o ‘Los domingos’. Esa pluralidad de miradas creo que es una de las claves del buen momento por el que atraviesa el cine vasco».

Aunque igual también se trate de cuestión de carácter, como nos comentaba Nerea Torrijos, candidata al Goya al mejor vestuario por ‘Gaua’: «Creo que se está reconociendo ese compromiso que tenemos los vascos hacia lo que hacemos. En Euskadi hay mucho talento pero, sobre todo, lo que hay es mucha capacidad de trabajo, somos muy currantes, muy tenaces y muy aplicados».

La diseñadora de vestuario nos confesaba que esta nominación la pilló totalmente por sorpresa, ante la poca repercusión que ha tenido un film como ‘Gaua’: «Ojalá estas candidaturas a los Goya y los elogios que ha tenido Guillermo del Toro hacia la película le den la visibilidad que merece».