CHA, ante el reto de ser el referente de la izquierda aragonesa
Con unas Cortes de Aragón dominadas por la derecha y la ultraderecha españolistas, CHA aparece como la única formación que puede convertirse en el referente de la izquierda de Aragón desde posiciones soberanistas. Para ello, tiene que avanzar en el camino recorrido en los últimos tiempos.
Chunta Aragonesista (CHA) ha duplicado prácticamente los votos que logró desde las pasadas elecciones a las Cortes de Aragón. El domingo rozó el 10%, mientras que en 2023 se quedó en el 5,1%. Su cabeza de lista, Jorge Pueyo, destacaba la noche electoral que el resultado era nefasto para Aragón por el auge de la derecha y la ultraderecha (españolistas, además) pero que su formación había subido en votos.
El reto para CHA es articularse como referencia de la izquierda en Aragón y hacerlo, además, desde posiciones soberanistas (o aragonesistas, al menos). CHA concurrió con un mensaje claro, el de ser la única formación que decidía sus políticas en Aragón en unos comicios marcados por intereses estatales en PP, PSOE, Vox, IU-Sumar y Podemos. Puede parecer poco pero proclamar que las políticas de Aragón deben ser fijadas por los aragoneses y aragonesas tiene su mérito en una ola de españolismo rampante que también golpea al país vecino. Como muestra, un Vox que sube pese a tener un discurso claramente favorable al trasvase del Ebro. Lo que en otras épocas hubiera provocado una ola de indignación ahora se percibe casi como normal.
Izquierdas soberanistas para articular mayorías
En Euskal Herria, los Països Catalans o Galiza se proclama que para articular mayorías de progreso es imprescindible la participación de las izquierdas soberanistas. CHA sería otro ejemplo de esa posición, aunque su fuerza todavía es menor que en otras naciones.
Para ello, tiene que avanzar en el camino recorrido en los últimos años. El cambio en CHA es también generacional. Jorge Pueyo no es solo alguien que salía en Aragón Televisión hablando en aragonés, llegó al Congreso para llevar reivindicaciones históricas del aragonesismo y se maneja bien en las redes sociales. También por incomparecencia de otros, CHA tiene el reto de representar institucionalmente a la izquierda aragonesa desde posiciones aragonesas.
Cambio generacional desde el «Lambanato»
El cambio se ha dado también respecto a la CHA que con José Luis Soro como consejero de Ordenación del Territorio formó parte del Gobierno de Javier Lambán, del «Lambanato» con políticas extractivistas para dar y tomar. El PSOE actual huye en gran medida del legado de Lambán y CHA también. Veteranos periodistas y militantes aragoneses ven en la actual CHA un atisbo de esperanza para superar la época en la que estaba dirigida por «socialdemócratas».
Al margen del escaño obtenido por IU, el panorama es desolador para la izquierda confederal en Aragón. En la oleada del 15-M, Podemos logró en 2019 un 20% de los votos con Pablo Echenique y catorce escaños, a poco del sorpasso al PSOE de Lambán que logró un 21,4% y 18 escaños –los mismos que Alegría el domingo–. La CHA de Soros lograba un 4,58% y dos escaños. El panorama ha cambiado para todos. No solo para un Podemos que ha desaparecido de las Cortes. El 15-M es historia y en el panorama actual no se concibe una izquierda que no tenga en cuenta al soberanismo. O no debería.
Desaparición del regionalismo de derechas
El aragonesismo será de izquierdas o no será. En estas elecciones se ha confirmado la desaparición del PAR de las Cortes de Aragón. Se trata de una formación de derecha que en su momento llegó a gobernar Aragón con Hipólito Gómez de las Roces (1987-1991) y Emilio Eiroa (1991-1993). Con una destacada presencia en numerosos municipios, el PAR pasó del regionalismo a convertirse en una muleta del PP, compartiendo coaliciones en las generales como UPN. En la anterior legislatura, participó del Gobierno de Jorge Azcón. La ola derechista españolista se ha tragado al PAR.
El otro sostén de Azcón para intentar no depender de Vox era Teruel-Aragón Existe, que también ha bajado en votos. Es una formación en busca de definición desde que llegó al Congreso español para denunciar la marginación de Teruel en el marco de eso que se llamó «España vaciada». Su gestión ambiental ha sido cuestionada y se ha escorado a la derecha.
Renovar el aragonesismo de izquierdas
En la parte oscura de la historia de CHA se sitúa la expulsión de los militantes del sector independentista de Chobenalla Aragonesista y Puyalón de Cuchas, que en los últimos tiempos han mostrado su voluntad de volver a incorporarse a la formación. Desde este sector se reclama a CHA que se articule como el referente de un renovado aragonesismo de izquierdas «frente a la fragmentación, el avance de la derecha y la consolidación de un modelo extractivista». Organizaciones aragonesistas suscribieron el pasado 20 d'aviento (Día de los Derechos y Libertades de Aragón), entre ellas CHA, un documento en el que reclamaban el derecho a decidir.
Los avances en esta dirección servirán para marcar la salud del aragonesismo de izquierdas.