NAIZ+

«Presos políticos de ETA»... en TVE

El canal 24 horas de RTVE habló ayer de «presos políticos de ETA». Tanto la cadena como la presentadora han pedido perdón hasta en tres ocasiones. Sin embargo, la derecha española lo ha utilizado para arremeter contra el ente público mientras en Euskal Herria hay quien afirma que es consecuencia de que «es lo que ocurre cuando la consigna política trata de imponerse sobre lo evidente».

Presentadora del 24h de RTVE
Presentadora del 24h de RTVE

13.39 horas del domingo 5 de agosto, TVE en su canal 24 horas habla del eventual acercamiento de los presos vascos a cárceles de Euskal Herria y se refiere a ellos como «presos políticos de ETA».

Son muchos los que han aprovechado el error para arremeter contra el gobierno de Pedro Sánchez y añadir el mantra de que «en España no hay presos políticos». Hay quien, incluido senadores del PP, llega a decir que es parte del peaje a pagar por el nuevo presidente español por su llegada al poder:

Tanto el ente como la propia presentadora han pedido disculpas hasta en tres ocasiones. Primero lo hicieron en directo, minutos después del error, hoy han lanzado un tuit para insistir en la disculpa y posteriormente ha sido la propia presentadora la que se ha disculpado:

En Euskal Herria también se ha dado otra reacción, como la que muestra Pernando Barrena, que cree que «Esto es lo que ocurre cuando la consigna política trata de imponerse sobre lo evidente. Cuando te relajas, te sale la realidad. Porque guste o no, odies sus delitos o a ellos mismos, son presos de motivación política; o presos políticos, como se prefiera. El error es la consigna».