GOTZON URIBE
MUSICA

Tangents

Tangents es una banda afincada en Sydney, un quinteto que combina en sus canciones la música electrónica, el rock experimental y la improvisación libre. El curriculum de este colectivo formado por diferentes talentos se expande entre la historia reciente de la música experimental. Compuesto por el productor británico de música electrónica Ollie Bown (Icarus, Not Applicable), Adrian Lim-Klumpes (ex-Triosk, 3ofMillions) al piano, Rhodes, vibráfono y marimba, Peter Hollo (FourPlay String Quartet) al cello y el dúo Spartak (el improvisador Evan Dorrian y el cantante y productor Shoeb Ahmad a la batería y guitarra, respectivamente).

Tangents se formó en 2010, poco después de que Ahmad organizara la gira de la banda de Bown, el dúo Icarus. En la primera reunión del grupo realizaron improvisaciones en directo en los estudios Megaphon en Sydney; estas se convertirían más tarde en su álbum de debut “I” (hellosQuare, 2013). En 2014, la banda siguió con otro improvisado trabajo grabado para la ABC con destino a sus “Sound Quality Sessions”. Ahora presentan su tercer álbum titulado “Stateless”, un disco que marca un cambio evidente que se refleja en una producción más basada en el estudio. Es un disco que se abre a muchas posibilidades de cara al oyente. Son piezas que van desde el jazz avant-garde al neoclásico, downtempo e IDM para juntarse con la electrónica experimental.

Las raíces del género las podemos encontrar en algunas producciones de artistas como Prefuse 73, Bonobo o Four Tet, todo esto antes de introducirse en el mundo de la música de baile. Al igual que muchos artistas que el sello Nina Tune producía a mediados de los 90, Tangents bien podrían encajar dentro de esa escena donde la premisa fundamental era el riesgo, donde las estructuras complejas se juntaban con el jazz y los sonidos electrónicos y la producción de cada pieza era esencial.

Es uno de los grupos abanderados en una nueva corriente que está cogiendo cada vez más adeptos. Gente joven que ve en la música experimental, en el jazz y en la improvisación la mejor manera de expresarse. Al igual que los canadienses BadBadNotGood y su jazz urbano, el exuberante nu-jazz de Jaga Jazzist o el afro-futurismo de Thundercat, Tangents sigue la misma línea de estas jóvenes promesas de la música de vanguardia.

Los seguidores de bandas como Tortoise y la escena de Chicago recibirán con agrado este álbum. Muestran cómo un género como el post-rock puede expandirse con sonidos electro acústicos y ambientes que dejan espacios para la improvisación. Sin sonar transcendental, “Stateless” es un disco minimalista que va creciendo y desarrollando sonoridades variadas. En el disco aparece una remezcla de Four Teat y muestra además dónde se mueven los parámetros de vanguardia.

CD AIPAGARRIA

 

Wye Oak

“Tween” •&flexSpace;

Merge, 2016 •&flexSpace;Pop

El “Tween” es el nuevo álbum del dúo de Baltimore formado por Jenn Wasner y Andy Stack. Es un trabajo que aglutina los descartes de canciones que compusieron entre sus discos “Civilian” (2011) y “Shriek” (2014). Parte de una escena abanderada por grupos como Beach House y Lower Dens y estas canciones hacen de bisagra en la carrera del grupo para mostrar una serie de temas profundos, oscuros a ratos, que nada tienen que ver con sus otros álbumes. Son cortes con pocas melodías dentro de sus capas de instrumentación post-rock y coros de ensueño, siendo este en su esencia el punto fuerte del disco y del grupo.