BERTA GARCIA
CONSUMO

Comercio justo

O ctubre es el mes dedicado al comercio justo como una alternativa al comercio convencional. Ofrece a productores y trabajadores de países afectados por grandes niveles de explotación un trato más justo y mejores condiciones comerciales. Es una oportunidad para mejorar sus vidas y planificar su futuro. A los consumidores se les da la posibilidad de realizar un consumo responsable en sus opciones de compra.

El comercio justo pretende aportar su granito de arena ante situaciones flagrantes, teniendo en cuenta que 1.500 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza. Hay más de 800 millones de personas subalimentadas en el mundo, que encima son agricultores, y millones de productores y trabajadores en desventaja por los bajos precios y soportando desigualdades en las relaciones comerciales internacionales.

Los colectivos de producción-distribución que se integran en los diversos organismos internacionales para certificar y promover los productos de comercio justo se rigen por varios criterios. Se contemplan, por ejemplo, la prima del sello, que establece el organismo certificador y se destina a nuevos proyectos; el precio mínimo, que se estipula para cubrir los costes medios de una producción sostenible, o la prefinanciación a través del acceso a créditos o microcréditos antes de la venta. Se establecen también contratos de larga duración y estables con los compradores.

Otro aspecto a destacar son los derechos laborales, entre los que se incorpora el respeto de los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –incluyendo la prohibición de la esclavitud, el trabajo infantil ilegal, la libertad de asociación, la negociación colectiva y la no discriminación–, además de tener en cuenta la preservación de la salud y la seguridad.

El respeto al medio ambiente es otra de las normas a tener en cuenta, con la protección de los espacios naturales vulnerables, la prohibición del uso de pesticidas peligrosos y de productos transgénicos y el manejo seguro de residuos.

Se aboga, además, por un sistema democrático en las organizaciones de productores, donde todos los miembros tienen voz y voto en la toma de decisiones. En las situaciones de trabajo contratado, los mismos trabajadores deciden sobre el uso de la prima.