GOTZON URIBE
MUSICA

Vessels

El quinteto de Leeds (Inglaterra) lanza su cuarto álbum de estudio, “The Great Distraction”, a traves del sello Different Recordings. Cuenta con las colaboraciones de The Flaming Lips, John Grant, Vincent Neff (Django Django) y Harkin (Sky Larkin) y es el disco más ambicioso de Vessels hasta la fecha, hasta el punto que marca la evolución de una banda que se caracteriza por la constante investigación de nuevas vías de expresión.

“Deflect The Light” es el segundo single que se revela en el álbum después de su primer y muscular “Radiart”. Es una canción en la que colaboran The Flaming Lips y, como se podría esperar, transmite euforia y un ambiente de psicodelia total. “Dilate” era su anterior álbum, con el que dieron un gran paso adelante, más teniendo en cuenta los trabajados y espectaculares conciertos que lo acompañaban, y desde entonces hasta este nuevo disco la evolución se ha plasmado en el cariz electrónico que han adquirido sus canciones. El grupo ha querido arrimarse a la pista de baile de una manera personal. Es lo que transmite en “Mobileze”, que abre el disco, en la oscura energía de la pulsante “Position” y en la profundidad que se observa en “Glöwer”. Junto a ello, las colaboraciones que han tenido representan un progresivo paso adelante. Usan y entienden la voz como un elemento que ayuda a expandir la música que hacen, añadiendo nuevos detalles y creando una versión viva y orgánica que, a pesar de tratarse de música de baile electrónica, respira sentimiento humano.

El resultado se mantiene en las habituales coordenadas que maneja el grupo. Y a los ritmos lentos que se van quemando solos, se junta la voz de Wayne Coyne (Flaming Lips), que se eleva hacia arriba en “Deflect The Light”. La presencia de Vincent Neff se suma a la poderosa dramatización de “Trust Me” y John Grant aparece en “Erase The Tapes”, con una belleza característicamente austera.

Donde esas colaboraciones representan el sello distintivo de una banda que empuja hacia adelante es en la implacable e hipnótica intensidad de temas como “Radiart” y en la fragmentada y compleja belleza de “Radio Decay”, que anclan la evolución esencial de Vessels en elementos centrales de su pasado donde algunos temas instrumentales del álbum alcanzan el equilibrio entre el largo y polirítmico techno, el rock más cerebral y el post-rock que hacían en el pasado y que realmente nunca han dejado a un lado.

“The Great Distraction” representa a una banda analizando su propio significado y equilibrando las crudas realidades de la vida, la muerte y el envejecimiento con explosivos estallidos de energía que han sido su firma –aunque en diferentes estilos– en todos los álbumes. Es un sentimiento que, de muchas maneras, resume perfectamente la persistente paciencia del grupo. Ahora tras cuatro álbumes y más de una década en su forma de vida como banda, sería fácil decir que “The Great Distraction” es la culminación decisiva del tiempo y el esfuerzo que se han tomado para llegar a este punto. No obstante, para Vessels es, en su gloriosa e incesante búsqueda, un nuevo comienzo.

CD AIPAGARRIA

Alvvays

“Antisocialites” • Transgressive records, 2017 • Pop

Molly Rankin es la líder y compositora de la banda Alvvays, de Toronto (Cánada). Grabado en una escuela abandonada, el álbum es la muy esperada continuación de su aclamado álbum de debut que recibió infinidad de elogios. Han tenido que pasar más de tres años para volver a escuchar esas canciones de indie-rock que beben tanto de Pavement como de Yo La Tengo o Slowdive. Molly busca la melodía pop perfecta, armonías corales que lucen estupendamente a lo largo de sus diez temas y 33 minutos de duración en un nuevo disco que resulta reconfortante y cuyas canciones desprenden un gusto exquisito.