joseba Eizagirre
MOTOR

Ginebra se pone las pilas

El Salón del Automóvil de Ginebra, celebrado entre los días 7 y 17 de marzo, acogió la presentación de más de un centenar de novedades, entre las que brillaron con luz propia las propuestas eléctricas efectuadas por casi todos los fabricantes, apremiados por la nueva normativa europea que limita las emisiones de CO2. Aunque tampoco

faltaron los superdeportivos o los ya imprescindibles SUV.

Las novedades electrificadas abarcan ya a todos los segmentos. Es el caso del prototipo EQV de Mercedes-Benz, basado en el Clase V y que servirá de base para el futuro monovolumen eléctrico que se fabricará en la planta de Gasteiz. Tendrá una autonomía de 400 kilómetros y una opción de carga que permite recargar en solo 15 minutos lo suficiente para recorrer cien kilómetros.

Siguiendo con los fabricantes alemanes, el stand de Audi estuvo dedicado en exclusiva a vehículos electrificados, entre los que destacaron los nuevos híbridos enchufables A6, A7, A8 L y Q5, así como el eléctrico Q4 e-tron concept, que llegará al mercado a finales de 2020 con una autonomía de 450 kilómetros, lo que le convertirá en el quinto vehículo 100% eléctrico de la firma alemana.

Volkswagen desveló el ID Buggy, un prototipo eléctrico orientado al ocio y que supone el quinto modelo de la compañía basado en la plataforma modular eléctrica MEB, aunque también mostró la actualización del Passat y el T-Roc R, la versión superior de la gama de este todocamino medio con motor de 300 CV.

Seat, por su parte, sorprendía con el prototipo el-Born (nombre de uno de los barrios más icónicos de Barcelona), el primer 100% eléctrico de la marca que ofrece una autonomía de 420 kilómetros. Junto a este último, Cupra desvelaba su primer modelo como marca independiente, el Formentor, un SUV con tecnología híbrida enchufable con una potencia de 245 CV. Ambos llegarán en 2020.

Otra de las marcas del grupo VW, Skoda, desvelaba el crossover coupé Vision iV, un atractivo prototipo que adelanta las líneas maestras de un futuro SUV cien por cien eléctrico, así como el nuevo Scala y el tercer modelo de su familia SUV, el Kamiq.

BMW acudió a la cita suiza con las variantes híbridas enchufables del Serie 7, X5 y Serie 3 Sedan. Asimismo, la marca alemana introducirá este año el Mini eléctrico, mientras que el iX3 llegará en 2020 y el i4, en 2021.

Franceses e italianos. Las marcas francesas e italianas estuvieron ampliamente representadas en la cita suiza. La principal novedad de Renault fue la quinta generación del Clio, que dispondrá a partir de ahora de una versión híbrida. La presentación corrió a cargo de Thierry Bolloré, que coge las riendas del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi tras el arresto de Carlos Ghosn en Japón por fraude fiscal.

Otra marca gala, Peugeot, mostró en Ginebra la nueva generación del 208, que cambia totalmente de aspecto y que dispondrá ahora de una versión 100% eléctrica, así como el Concept 508 Sport Engineered, que anticipa la línea electrificada y de altas prestaciones de los futuros vehículos de serie de la marca del león.

Citroën, que celebra este año su centenario, quiso dar todo el protagonismo a los prototipos Citroënist y Ami One, una solución de movilidad urbana eléctrica y accesible sin carné.

Entre las marcas italianas, una de las grandes novedades fue la que mostró Fiat con su prototipo eléctrico Centoventi, que se convertirá en su apuesta de movilidad eléctrica para el futuro y que cuenta con varias opciones de modularidad y una autonomía que puede oscilar entre 100 y 500 kilómetros.

Alfa Romeo también desveló un modelo totalmente nuevo, el Tonale, un SUV híbrido enchufable, mientras otra de las marcas del grupo, Jeep, hacía lo propio con sus dos primeros modelos híbridos enchufables para Europa, el Compass y el Renegade.

Entre los fabricantes asiáticos, Kia presentó las versiones actualizadas híbridas y enchufables del Niro, así como el nuevo e-Soul eléctrico, un crossover urbano con una autonomía de hasta 452 kilómetros. SsangYong desveló la nueva generación del Korando, el más europeo de la historia, y Subaru apostó por dos modelos híbridos, los primeros de la marca: los nuevos Forester y XV. Mitsubishi presentó el SUV Engelberg Tourer y Honda contó con la versión final de su prototipo de eléctrico.

Superdeportivos. Las marcas que no acudieron al Salón fueron esta vez Ford, Jaguar, Land Rover, DS, Hyundai, Infiniti, Volvo y Opel. Pero sí lo hicieron fabricantes de superdeportivos como Ferrari, que desveló el F8 Tributo, un homenaje al motor de serie V8 de Ferrari más potente y que llega ahora con 720 CV; o Porsche, con la octava generación del icónico 911, en su versión Cabriolet.

Ginebra fue escenario también del resurgimiento de la marca española Hispano Suiza, que acudió con el impresionante superdeportivo eléctrico Carmen, de nada menos que 1.019 CV de potencia (750 kW), una aceleración de cero a cien en menos de tres segundos y una autonomía de unos 400 kilómetros. Solo se fabricarán 19 unidades, a un precio de 1,5 millones de euros.

Aunque para precio desorbitado el del Bugatti “La Voiture Noire”, del que solo se ha fabricado una unidad y que cuesta 11 millones de euros más impuestos. Monta un bloque V16 de 8,0 litros de cubicaje con 1.500 CV con el que puede superar los 400 km/h y pasar de cero a cien en dos segundos y medio.