JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

DS 3 Café Racer, edición «sesentera»

La marca premium DS, independizada ya de Citroën, sigue sorprendiendo con sus exclusivos modelos, como el DS3 Café Racer, una versión especial que rinde homenaje al movimiento del mismo nombre iniciado por la comunidad motera de Londres en los años 60 en torno a las motos y a la música rock.

Las Cafe Racer no eran más que motos normales que los propietarios transformaban para eliminar todo aquello que no fuera necesario, poniendo especial énfasis en la velocidad y agilidad. Su equivalente norteamericano sería una Bobber o una Chopper.

Así pues, el DS 3 Café Racer se caracteriza por estar customizado con múltiples elementos gráficos en distintos lugares de la carrocería, como en el capó, en las puertas, el portón trasero o la aleta de tiburón. La carrocería bicolor se puede elegir en cinco colores (negro Perla, azul Encre, verde Zafiro, rojo Rubí y gris Platino), que se combinan con el crema Parthénon del techo.

Exteriormente también se distingue por las llantas exclusivas de 17 pulgadas Bellone, con centros de rueda en crema Parthénon, así como por una pintura negra texturizada en las DS Wings del frontal y las molduras laterales.

El cuidado por los detalles se manifiesta también en el interior, con asientos de cuero Nappa Marrón Trinitario o una moldura de color crema Parthénon que recorre todo el salpicadero y en la que se ha incluido un estampado artesanal con un motivo idéntico al del techo. El toque deportivo lo ponen elementos como los pedales y reposapiés de aluminio y la palanca de cuero.

Esta edición especial cuenta con un único propulsor: el gasolina PureTech 110, que está asociado a un cambio secuencial de seis velocidades. Tiene un consumo medio de 5,2 litros a los cien y unas emisiones de CO2 de 119 gr/km.

A pesar de ser una edición especial de estética «sesentera», incorpora un sistema multimedia de última generación. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, presenta una pantalla táctil de 7,0 pulgadas y servicios online muy útiles, como información de plazas libres en un parking o rutas alternativas para evitar atascos.

El equipamiento de fábrica también abarca sensores de alumbrado y lluvia, retrovisores calefactables y cámara trasera de asistencia al aparcamiento. Su precio, 23.380 euros.

 

Restauran el primer coche

 

fabricado en Landaben

Un grupo de trabajadores de la planta de Volkswagen en Landaben ha restaurado el primer coche fabricado en esta planta, un Morris 1100 producido en 1966 durante la etapa AUTHI de la factoría (1965-1975). El Morris 1100, de color verde, con número de bastidor 00001 y matrícula NA 47234, ha sido sometido a una profundo trabajo de restauración, para el que se han invertido más de 1.200 horas desde el pasado mes de octubre, y ha quedado expuesto junto al resto de vehículos que conforman la colección del Museo de Volkswagen Navarra.

El histórico vehículo ha sido donado por María Jesús Llanillo Sánchez, hija de Martín Llanillo Cobo, extrabajador de AUTHI y primer propietario del vehículo, para quien «se cumple el sueño de mi padre, de mantener el coche en buen estado y que quede en buenas manos».

Según explicó José Antonio Ariza Córdoba, gerente de Prensas de VW Navarra y coordinador en los últimos meses de los trabajos de restauración, el 50 % de las horas empleadas han estado dedicadas a la chapa del coche y al guarnecido. «La mecánica ya había sido restaurada anteriormente y estaba bastante bien, y todo el interior se ha retapizado por completo, tanto moquetas como asientos. Ahora tiene un buen aspecto, arranca bien y funciona correctamente», comentó.

La presentación del coche se llevó a cabo el día 27 de abril, en el marco de la primera Quedada AUTHI Landaben, que reunió en la fábrica a 14 vehículos producidos en la planta navarra en aquella etapa.

 

El primer Gran Turismo de Porsche, el Panamera, cumple diez años.

El Porsche Panamera, el primer Gran Turismo (GT) de la marca alemana, cumple diez años desde su lanzamiento. En abril de 2009, el fabricante germano entraba, por primera vez, en el segmento de vehículos que combinan la deportividad con la practicidad de una berlina, al diseñarse como respuesta a los clientes que necesitaban un vehículo de cuatro plazas, sin perder el ADN deportivo de la marca. El Panamera tuvo sus antecedentes en los años 50, cuando desarrollaron un confortable cuatro plazas basado en el 356: el Tipo 530. Otras propuestas que le siguieron fueron un prototipo realizado sobre el 911 y, en los ochenta, variantes alargadas del 928 o el 989.

 

Toyota lanza la variante de tracción total eléctrica del nuevo RAV4 hybrid.

El nuevo Toyota RAV4 hybrid AWD-i, la variante 4x4 de la quinta generación del todocamino, ya está disponible en la red de concesionarios con una nueva motorización Dynamic Force de 2,5 litros y 222 caballos de potencia (cuatro más que la versión de tracción delantera) y el nuevo sistema de tracción total eléctrica (AWD-i), que garantiza la mejor respuesta sea cual sea la superficie por la que circula el vehículo. Además, es el primer modelo de Toyota en contar con llamada automática de emergencia (E-Call) y también cuenta con las ventajas asociadas a la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Su precio parte desde los 33.800 euros.

 

Opel prepara la versión 4x4 del comercial Combo.

La variante con tracción total del Opel Combo estará a la venta en otoño y, al igual que el Combo Life y el resto de la gama Combo Carga, monta un propulsor 1.5 litros diésel de 130 CV. Los conductores podrán elegir entre dos modos de conducción, Eco y Auto 4WD, a través de un interruptor giratorio en el panel de instrumentos. En el modo Eco, el sistema 4x4 se desactiva y el vehículo funciona solo con la tracción delantera. Además, en las condiciones más exigentes, el modo R Bloqueo bloquea el eje trasero. Opcionalmente, también se puede solicitar un diferencial trasero de deslizamiento para mantener la tracción en las condiciones de conducción más duras.