XANDRA ROMERO
SALUD

Pistacho, el fruto seco más saludable

Siempre digo que la nutrición es una ciencia y que, como tal, avanza y esto, en ocasiones, supone ciertos cambios sobre lo que creíamos saber. Un nuevo ejemplo de esto es el nuevo podio compartido sobre cuál es el fruto seco más saludable. Hasta la fecha, las nueces habían ocupado un inamovible primer puesto gracias a las numerosas investigaciones que corroboraban su buen hacer en nuestra salud. Pero ahora parece que tendrá que compartir este escalón de oro con el pistacho.

El pistacho es un fruto seco denso en nutrientes con un perfil de grasas saludables para el corazón, así como proteínas, fibra dietética, potasio, magnesio, vitamina K, γ-tocoferol y una serie de fitoquímicos. Entre los frutos secos, los pistachos contienen los niveles más altos de potasio, γ-tocoferol, vitamina K, fitosteroles y otras sustancias interesantes.

Hace relativamente pocos años que el pistacho es estudiado como posible beneficio añadido a una dieta saludable tanto en personas sanas como en aquellas con alguna enfermedad crónica.

Así, ya en 2012, el estudio de revisión “Pistachio nuts: composition and potential health benefits” recogía cómo cinco ensayos habían obtenido resultados interesantes sobre cómo este alimento promueve un perfil de lípidos (tipos de colesterol y triglicéridos) en sangre saludables para el corazón.

Dichos estudios clínicos sugieren que los pistachos ayudan a mantener una actividad antioxidante y antiinflamatoria saludable, así como control glucémico, es decir, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Cuando se consumen con moderación, los pistachos pueden ayudar a controlar el peso corporal debido a sus efectos de saciedad.

Tres años más tarde, el estudio también de revisión “Nutrition attributes and health effects of pistachio nuts” subrayó de nuevo cómo la evidencia científica hasta la fecha reflejaba un alto potencial antioxidante y antiinflamatorio del consumo de pistachos.

En 2016, “More pistachio nuts for improving the blood lipid profile. Systematic review of epidemiological evidence” ponía de manifiesto cómo la ingesta regular de frutos secos puede estar asociada con la reducción de la mortalidad por todas las causas, especialmente las muertes cardiovasculares y que, entre todos los tipos de fruto seco, el pistacho proporcionaba beneficios más notables sobre la salud.

Pero si ahora nos hacemos eco de su potencial es porque el equipo de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili ha llevado a cabo el primer estudio a escala mundial que demuestra un efecto beneficioso de la ingesta de pistacho en la pérdida de telómeros y en las medidas de envejecimiento celular en sujetos prediabéticos.

Y, ¿qué significa esto? Los telómeros son los extremos de los cromosomas cuya función principal es la estabilidad estructural, el tiempo de vida celular y que además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

Sabemos que una alimentación inadecuada, el sedentarismo y el estrés pueden acelerar el acortamiento de los telómeros, lo que tiene efecto directo en el proceso de envejecimiento y en la longevidad, en general. Los resultados del estudio demuestran que tomar un puñado de este fruto seco de forma regular y en una dieta saludable reduce el daño (estrés) al ADN y aumenta la presencia de algunas sustancias responsables de la protección contra la pérdida de telómeros.

Como conclusión, merece la pena contextualizar aquello de que “comer poco alarga la vida”. Comamos suficiente y comamos alimentos nutritivos como frutos secos de forma habitual y dejemos de lado otras cosas que se comen pero que no son alimentos. Así, seguro que viviremos no solo más sino también mejor.