MIKEL SOTO
gastroteka

Regalos para navidades

Seguramente es deformación profesional pero empiezo a pensar en regalos y empiezo a pensar en libros. Así pues, mi primera recomendación son dos novelas negras unidas a la gastronomía: la primera es “Sabor crítico” (Destino), el tercer título de la tetralogía “El aroma del crimen” de Xabier Gutiérrez, reputado cocinero y autor de xabiergutierrezcocinero.com, inmenso blog donde podéis seguir, como en pocos sitios, grandes recetas paso a paso sin perderos. Y, si en el libro de Gutiérrez han matado al crítico gastronómico vasco Ferdinand Cubillo Ferni, en “Zintzoen saldoan” (en castellano “En el bando de los buenos”, ambas de Txalaparta), la novela del genial escritor navarro Jon Alonso, es el cocinero vasco Kepa Pedrotegi el asesinado. La novela de Alonso no pertenece a una tetralogía pero es la tercera que tiene como protagonista al preclaro, hilarante y cultivado exetarra gastrónomo Enekoitz Ramírez Lanbas. Finalmente, os voy a recomendar el libro de recetas “Euskadi” (Cincotintas) de José Pizarro, de quien ya os hablé al daros su receta de coliflor asada. No es que traiga nada nuevo para los vascos más allá de alguna sabrosa receta personal como la tortilla de berenjena, miel y queso azul, pero es un gran regalo para familiares y amigos de fuera de Euskal Herria que disfrutan con nuestra gastronomía y, sin duda, disfrutarán de las recetas recopiladas por Pizarro y de las hermosas fotografías que las acompañan.

Si tenéis a algún o alguna carnívora alrededor, un regalo original es una piedra para asar carne. Yo me volvía locatis siempre que encontraba algún restaurante en el que servían carne a la piedra, así que me regalaron una hace años. No os voy a decir que la uso cada semana pero os puedo asegurar que no es una yogurtera y, con la tontería, soluciona alegremente comidas con bastantes invitados. La única pega que le he encontrado es que, pese a que la piedra aguante 400°, mi horno solo puede calentarla a 275°, aunque mantiene el calor un rato. Buscad en Google “piedra asar carne” y comparad precios y condiciones.

De un tiempo a esta parte es difícil escapar a la furia cervecera que se ha apoderado de todo y habrá seguramente algún cervecero empedernido en vuestra familia al que os recomiendo que, si no lo tiene ya, le regaléis un kit para hacer cerveza en casa. Como siempre, os aconsejo no comprarlo en Amazon ni fuera del país. Seguramente habrá alguna otra tienda que venda, así que perdón por mi ignorancia pero, por de pronto, os recomiendo a los simpáticos bilbainos de La Catedral de la Cerveza (Rodríguez Arias, 23) que tanto en su tienda como en su web lacatedraldelacerveza.com tienen equipamiento, chapas, diversos tipos y un largo etcétera que harán las delicias de vuestros birrípedos familiares.

Vales de regalo. Os propongo vales de regalo para comer en las capitales de Hego Euskal Herria. En Bilbo, os recomiendo Casa Rufo (Hurtado de Amezaga, 5) porque tuve la suerte de que me regalaran un vale de 100 euros y meterme un sabroso chuletón entre pecho y espalda en algo parecido a un precioso colmado antiguo. En Gasteiz os recomiendo uno de los grandes que, desgraciadamente, todavía no he tenido la suerte de probar, el Zaldiaran (Avda. Gasteiz, 21), que propone regalar un menú degustación acordándolo con ellos in situ o en el teléfono 945134822. Si el año pasado os hablaba de la fusión del navarro Mixtura, este os recomiendo la fusión japonesa del donostiarra Elosta (Paseo Colón, 41) que tiene vales por importes cerrados o abiertos. En Iruñea os propongo el regalo de uno de los grandes de la capital, el Enekorri; un menú para dos personas de 150 euros maridado con vinos o de 180 maridado con champán Taittinger.