GOTZON URIBE
MUSICA

I Break Horses

Seis años después de su último álbum de estudio, I Break Horses publica “Warnings”. El tema principal es “Death Engine”, una canción cuya letra resalta las mentes perturbadas de parte de la juventud actual. «La canción, que fue escrita en relación con el intento de suicidio de un amigo cercano, también refleja los crecientes informes de que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre la Generación Z», señala Maria Lindén.

El tercer álbum de I Break Horses está pensado para que el oyente lo retenga como una gran película. Es la continuación de “Chiaroscuro” (2014), después del cual la cantante y líder de la banda sueca decidió tomarse un largo descanso para crear algo diferente poniendo énfasis en la música instrumental y cinematográfica. Mientras observaba sus películas favoritas en el ordenador con el sonido en silencio, iba creando sus propios bocetos a modo de banda sonora. Estos ejercicios sonoros fueron evolucionando gradualmente hacia algo más, hasta que sintió la necesidad de agregar voces y letras. Fue así como se creó su nuevo disco.

Se trata de un retorno íntimo que va marcando su propio ritmo. Como sugiere el título, los mundos de sonido suntuosos –melotrones de ensueño, bucles inquietantes, sintetizadores analógicos– y voces que se mueven entre capas engrandecen el conjunto. «No es un álbum político, aunque está relacionado con los tiempos alarmistas en que vivimos. Cada canción es una sutil advertencia de que algo no está del todo bien», dice Lindén

Para la cantante, “Warnings” es como volver a engancharse a un viaje que comenzó cuando el álbum debut de I Break Horses, “Hearts” (2011), recibió elogios por su manera de entender la música pop. Después, los sonidos electros de “Chiaroscuro” forjaron en ella una voz nueva y más ambiciosa. En el camino estuvieron de gira con M83 y Sigur Rós hasta llegar a su nuevo trabajo.

Ahora se observan diferentes interludios donde es evidente la intención de Lindén de experimentar con el sonido y la estructura. Las canciones exuberantes van creando una atmósfera cautivadora. “I’ll Be the Death of You” se encuentra en medio de “Screamedelica” de Primal Scream y los primeros discos de OMD, mientras que “Neon Lights” recuerda a Kraftwerk. “I Live At Night” se va quemando lentamente como un tema compuesto para paseos nocturnos en coche por Los Ángeles. “Baby You Have Travelled for Miles without Love in Your Eyes” es una canción de cuna electrónica con imágenes inquietantes de unas agujas. El dream-pop de ondas oscuras de “Death Engine’’ proporciona una pieza central épica, antes de que “Depression Tourist” llegue como una epifanía donde las nubes se separan después de un largo y absorbente viaje.

CD AIPAGARRIA

 

Chicano Batman

“Invisible People” • Ato records, 2020 • Rock

Como toda la música más icónica nacida de la costa oeste, “Invisible People” de Chicano Batman ofrece un escape instantáneo al mundo maravillosamente extraño en que habitan en Los Ángeles. A lo largo de su cuarto álbum, canalizan el espíritu cinético de su ciudad. Producido por Leon Michels (The Carters, A$AP Rocky, Lee Fields & the Expressions) y mezclado por Shawn Everett (Vampire Weekend, Alabama Shakes, Beck), muestra la creatividad desenfrenada de un grupo en estado de gracia. Desde el krautrock hasta el hip-hop, se sumergen en un tropicalismo donde lanzan un mensaje sobre un mundo utópico en el que factores como la raza, el género y la clase no excluyen el potencial por la conexión humana y la solidaridad. El exuberante sonido de la banda se ha convertido en un paisaje sonoro cubierto de capas más densas, siendo un trabajo contemporáneo que no pierde la esencia que puso a Chicano Batman en el mapa.