Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Los espíritus de la selva están enfadados

Rember Yahuarcani, artista de  origen uitoto y cocama nacido en Perú.
Rember Yahuarcani, artista de origen uitoto y cocama nacido en Perú. (Andrés Cardona)

Dar voz a los artistas e intelectuales locales siempre es una buena idea. Lo es más en el caso de la Amazonia: atravesado por nueve estados, habitado por más de 30 millones de personas, este cosmos natural maltratado y expoliado necesita que se le escuche. Además, de él depende el planeta. Esa voz clama en «Amazonias. El futuro ancestral», hasta mayo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).


Davi Kopenawa, líder espiritual y político del pueblo yanomami y referente mundial en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, lo dijo claramente en su visita a Barcelona, con motivo de la exposición de la CCCB: «Los espíritus de la selva están enfadados por la explotación destructora a la que se somete a la Amazonia. Hay que proteger el alma de la selva, de la tierra, del agua». Fotografías de la salvaje deforestación y de Iquitos, ciudad accesible solo por agua o por aire. Andrés Cardona / VIST

Andrés Cardona, fotógrafo nacido en territorio rural amazónico, en Caquetá (Colombia), lleva una década documentando los problemas de la región, como la construcción de la central hidroeléctrica en el río Xingú, en Brasil. Andrés Cardona / VIST

Imágenes de la exposición, con obras de 90 creadores de catorce etnias, y donde se ha construido una maloca; es decir, un espacio sagrado de transmisión de conocimientos, así como un centro social y simbólico para las culturas indígenas de la Amazonia. Las sillas, son las «sillas de pensar». Esta maloca, construida por el maloquero y médico uitoto Emilio Fiagama, está hecha con vegetación traída desde la Amazonia colombiana y alberga una instalación audiovisual creada por Andrés Cardona. Fotografías: CCCB

Rica en recursos naturales, rica en cultura popular, la Amazonia es trasladada al arte por artistas como el Colectivo Mahku (Kássia Borges y Ibã Huni Kuin), autores de las pinturas de esta fotografía. El comisario de la exposición es el catalán Claudi Carreras y, en los dos años de investigación, entrevistó a 300 creadores, curadores y habitantes de la región, y viajó 10.000 kilómetros, 7.000 a través del río Amazonas, desde que nace en el río andino Apurímac de Perú, hasta que desemboca en el Atlántico, en Pará (Brasil). Fotografía: CCCB

Fotomontaje de la brasileña Gê Viana sobre una mujer guaycuru (Paraguay), para la serie «Paridad» (2020).

Protesta de los munduruku en Belo Monte, en 2013, del fotógrafo Lalo de Almeida.

Vista aérea de Belem do Parà (2023), de Andrés Cardona. Más del 75% de la población amazónica reside en las grandes ciudades surgidas como asentamientos para facilitar los procesos extractivistas.

«Floresta queimada» (2019), de Víctor Moriyama.

Dibujo sobre fotografía digital del Colectivo Água (Pablo Albarenga, Mariana Greif, Soll Sousa). El protagonista es Raimundo «Berro Grosso» y pertenece a la serie «Memorias del río» (2023).