GARA
CICLismo

El valor de un segundo

El flamenco Greg Van Avermaet (BMC) se impone por la mínima a Peter Sagan (Tinkoff) en la Tirreno.

Greg van Avermaet (BMC) se adjudicó de forma agónica el trofeo del tridente como ganador final de la Tirreno-Adriático en la que aventajó en tan solo un segundo al eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), que a punto estuvo de remontar los 8 con los que partió de desventaja. El tercer escalón del podio fue para el luxemburgués Bob Jungels (Trek).

Ésta es la tercera victoria para este flamenco de 30 años especialista en clásicas y ganador esta temporada de una etapa en la "Carrera de los dos mares" y anteriormente de la Omloop Het Nieuwsblad, con la que estrenó su palmarés del año.

En esta última etapa, una contrarreloj de 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto, Fabian Cancellara estuvo a su mejor nivel, es decir, intratable, y la ganó como ya hizo en 2011, 2012 y 2015. En un recorrido corto aventajó en 13 segundos al francés Johan Le Bon (Française) y en 15 a su gran rival, el alemán Tony Martin (Etixx).

«Un segundo no es mucho tiempo, aunque sí el suficiente para ganar. No fue mi mejor contrarreloj, pero estoy feliz por haber defendido mi ventaja. Sé que no soy el mejor contrarrelojista, pero esperaba batir a Sagan», declaró el corredor del BMC tras subir al podio. Van Avermaet reconoció que «nunca» pensó que ganaría la Tirreno-Adriático. Recordó entonces que han pasado casi 40 años desde que lo hiciera su compatriota Roger de Vlaeminck (1977). «Es fantástico ganar esta carrera y sumarla a mi palmarés», celebró el flamenco.

Por su parte, Sagan se tomó el final con absoluta deportividad. «Si miras al resultado, es fácil estar decepcionado, pero no lo estoy –afirmó–. Si no hubieran cancelado la etapa reina tampoco habría estado en la pelea por la victoria. He dado lo mejor de mí y es una pena no haber ganado una etapa, pero tengo grandes objetivos por delante y, desde ese punto de vista, fue bien», añadió el campeón del mundo.

Satisfacción en Caja Rural

Por su parte, Caja Rural hizo una valoración positiva de su primera participación en un World Tour fuera del Estado español porque consideran «cumplido» el objetivo de dejarse ver «en cada una de la etapas en línea».

Su director, Eugenio Goikoetxea, valoró estar «en todas las fugas de cada día», aunque reconoció que «quizás nos faltó un punto más de calidad en algún momento puntual».