Joseba VIVANCO
la previa

Cuando Alemania juega, el resto reza

Los campeones mundiales se estrenan ante Konoplyanka y Yarmolenko, y antesIrlanda del Norte y Polonia se confesarán con permiso de la ilusionante Croacia.

Ha dejado de ser ya aquel fútbol del Zweikampf gewonnen o recuperación de balones de los Matthäus, Khöler o Sammer, y hoy los peloteros herederos de Andreas Möller o Thomas Hassler ya no son una rara avis en el balompié alemán. La selección del siempre impecable Joachin Löw es, como vigente campeona mundial y por el potencial de sus selección, la favorita para esta Eurocopa con permiso de los anfitriones. La Mannschaft sigue experimentando con su dibujo táctico, donde tiene cabida el tanque germano en las botas de un Mario Gómez recuperado tras su gran año en el Besiktas o la defensa de tres hombres. Si Alemania ha mejorado sus últimas prestaciones y despejado dudas lo sabremos hoy (21.00 Telecinco) en su estreno ante la incómoda Ucrania de Yarmolenko y Konoplyanka, sin olvidar al prometedor Kovalenko, cuya apuesta por esperar y contragolpear le puede dar fruto ante la posesión alemana.

La jornada dominicial la abrirá (15.00) la Polonia del artillero Robert Lewandowski, católico devoto, frenta la debutante Irlanda del Norte, ferviente adoradora de San Patricio. Ambas selecciones rezarán todo lo que sepan para comenzar con buen pie. Los polacos, que han apostado por el buen trato al balón y no sería raro ver a los Lewandowski, Krychowiak, Milik o Glik en cuartos, frente a «un equipo horrible contra el que jugar» como quiere que sea el suyo el seleccionador norirlandés, al que gusta jugar con cinco hombres en el medio campo.

Turcos y croatas, en el mismo grupo de la selección de Vicente del Bosque, completan el programa del día (18.00), con favoritismo para los ajedrezados de Modric, Rakitic y Mandzukic. Un enorme talento individual el de los balçánicos en manos de un cuestionado técnico que hace años reparaba televisores, y al que podría fundírsele los plomos si tropieza de primeras ante una Turquía que ha reencontrado su rumbo y a la que se le suele dar bien ir de ‘tapada’ en estos grandes torneos.