Ingo NIEBEL
COLONIA

Merkel cede y acepta a Steinmeier como candidato a presidente

La canciller Angela Merkel (CDU) acepta a que su ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier sea el candidato a presidente de la Gran Coalición. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) no ha sido capaz de presentar a un candidato propio. La elección del presidente alemán es indirecta y tendrá lugar en febrero de 2017.

La canciller, Angela Merkel, justificó ayer su inclinación por Frank-Walter Steinmeier como candidato a la Presidencia, como «una decisión de la razón», según la prensa alemana. Mientras tanto, su ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, la consideró una «derrota» para su partido. De hecho la presidenta de la CDU no logró encontrar un candidato propio para la elección del presidente que tendrá lugar el próximo 12 de febrero.

El actual jefe de Estado, Joachim Gauck, no quiere repetir el cargo. En octubre el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, a la sazón presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), propuso a su correligionario, quien, en una reunión de urgencia el domingo en la Cancillería, recibió el respaldo del ministro-presidente bávaro, Horst Seehofer.

El jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), aliada de la CDU, se inclinó por el socialdemócrata para evitar que Merkel pudiera llegar a un acuerdo con los Verdes –Los democristianos necesitan los votos de otra formación para imponer su candidato en la Asamblea Federal, cuyo único cometido a es la elección del presidente.–. El cálculo de Seehofer es electoralista porque en los comicios regionales de 2017 quiere tener como adversarios al SPD, los Verdes y Die Linke. Con Steinmeier, el futuro jefe de Estado será un político de carrera. En 1998 fue ministro de Canciller en el bipartito de Gerhard Schröder con los Verdes. Como tal, era responsable de que el Ejecutivo no pidiera la liberación de dos ciudadanos alemanes de origen árabe y turco secuestrados por EEUU. En 2009, como candidato a canciller, cosechó el peor resultado del SPD tras la guerra, con el 23% de los votos. En la actual Gran Coalición, su segunda, Steinmeier ha vuelto a dirigir el Ministerio de Exteriores, tal y como ya había hecho en 2005 bajo el liderazgo de Merkel. Aunque por un lado respaldó las sanciones contra Rusia, actualmente el ala derecha de la CDU le tacha de «amigo de Rusia» por cuestionar la validez de esas medidas.