Alfontso DIEZ

Una vuelta al vapor

Socios y no socios, desde niños a personas mayores, pudieron participar ayer en una especial jornada programada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbo con el objetivo de «ver de cerca y también viajar en las locomotoras de vapor del siglo XIX. Una jornada llena de máquinas, sensaciones, olores, vapores, humo, carbón y sonidos de otra época», explicó en una nota.

Para ello, el grupo se trasladó hasta Gipuzkoa: partió sobre las 9 de la mañana desde la estación de Atxuri en un tren especial, el modelo UT 200, y tras realizar un transbordo en Zumaia, llegó poco después del mediodía al Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

Allí pudieron disfrutar de la gran cantidad de material que acoge, entre el que resaltaron «las imágenes fílmicas únicas de nuestro ferrocarril desde los años 40 a los 70, así como una unidad de nuestro viejo tranvía de Bilbao en perfecto estado de funcionamiento».

Pero, sin duda, lo más destacable fueron los dos viajes que realizaron en sendas máquinas clásicas: primero, en un chárter de vapor (la histórica locomotora “Zugastieta, de 1888); y después, tras almorzar, en uno diésel (Alsthom 1004 VA).