Arnaitz GORRITI
REMO | Liga ARC-1

La Lekittarra canta bingo con el tropezón de Astillero

Isuntza recortó tres puntos a los cántabros. Tiene en el bote la Igartza Bandera.

Isuntza está muy cerca de sumar un nuevo trapo, después de dejar casi sentenciada la Igartza Bandera en su primera jornada. La Lekittarra cantó bingo, o casi, en un día perfecto para sus intereses. Por un lado, aventajó en más de 13 segundos a Deusto, segundo clasificado en la jornada de ayer, y por el otro, se quitó tres de sus cinco puntos de desventaja respecto a Astillero, que no pudo ser más que cuarto.

Nadie hubiera imaginado ese desenlace al final del primer largo. Astillero marcaba el mejor registro, con seis segundos de una Lekittarra que se tenía que conformar con el quinto mejor tiempo, superando únicamente a Pedreña de entre los mejor clasificados de la Liga ARC 1.

Los tiempos finales muestran que no estaba nada fácil el campo de regateo de Pasaia. En esos casos, la regata puede cambiar de un largo a otro, y eso fue lo que pasó: Isuntza pasó a encabezar la prueba al final del segundo largo, con casi dos traineras de ventaja respecto a Getaria. Entre Getaria y Deusto se fraguó entonces una lucha a brazo partido por acabar segundo, al tiempo que Astillero, por mucho que conociera las referencias de sus adversarios, observaba desde atrás para tratar de colarse de rondón.

No fue así; de hecho, tras un mal tercer largo fue Deusto la que reaccionó. A esas alturas la victoria de la Lekittarra era incontestable, así como la notable diferencia que iba adquiriendo de cara a hacerse con la Igartza Bandera, una prueba que se tendrá que decidir este mediodía, en una peculiar crono por parejas. Pero no el segundo lugar. La «Tomatera» sacó lo mejor de sí mismo y se coló segundo, relegando a Getaria al tercer lugar, y a la cuarta a un Astillero que cedió 20 segundos sobre Isuntza.

ARC 2 en Erandio

Al tiempo que la Liga ARC 1 dirimirá hoy la Igartza Bandera en Pasaia, la Liga ARC 2 disputará en Erandio la XXI Bandera de Erandio, una regata en formato de crono individual.

Aunque el tropezón sufrido ayer por Astillero pudiera ser un mensaje para Camargo, no parece que el bote cántabro corra peligro. No en vano lidera la ARC 2 con ocho puntos sobre Santoña y nueve sobre la Donostiarra B.