Joseba ITURRIA
REAL

Remontada cuando Asier Garitano se olvida del rival

Theo, Juanmi y Oyarzabal dieron la vuelta al partido cuando su entrenador pensó solo en atacar tras otros 70 minutos sin enviar un balón entre los tres palos. La Real ha sumado 13 de sus 16 puntos fuera de casa.

UNIÓN DEP. LEVANTE 1

REAL SOCIEDAD 3


La Real sumó una victoria muy importante en el campo de un Levante enrachado gracias a los tres goles marcados en los últimos veinte minutos cuando Asier Garitano dejó de pensar en el rival y se limitó a buscar la portería rival para dejar en evidencia el gran potencial ofensivo que tiene su equipo, que pasó por encima del Levante.

El resultado no refleja lo que fue un partido en el que el cuadro local fue muy superior en los primeros 70 minutos, en los que la Real no fue capaz de enviar un balón entre los tres palos y el Levante, además del gol, tuvo las dos mejores opciones con remates de Bardhi y Jason en el segundo tiempo.

Garitano planteó el encuentro por vez primera con una defensa de tres centrales para contrarrestar la misma forma de jugar del Levante y los resultados fueron tan pésimos que para el minuto 3 Theo se dejó robar la cartera y con nueve jugadores de campo por detrás del balón un central como Chema disparó sin que nadie taponara el remate que, tras golpear en Llorente, superó a Moya para marcar por primera vez desde que lo hizo ante la Real el año pasado.

En los seis primeros minutos el balón no cruzó del medio campo realista, los locales parecían un equipo grande ante un rival pequeño y para el 20 tuvieron otro par de remates y tres saques de esquina a su favor, mientras que la Real era incapaz de crear el más mínimo peligro. Mediada la primera mitad Garitano entendió que su improvisado sistema no le permitía reaccionar y lo cambió para jugar con 4-2-3-1 con Héctor Moreno como lateral izquierdo y Theo como extremo, con Oyarzabal en la media punta.

Pese a ese cambio y a que el Levante le empezó a ceder la iniciativa sin sentir inquietud en ningún momento a la espera de poder salir a la contra, todo lo que fue capaz de generar la Real en ataque en todo el primer tiempo fue un disparo de Januzaj con la derecha desde fuera del área alto tras el primer saque de esquina realista por los cinco que sacó el Levante en el primer tiempo. Era tan mala la imagen que daba su equipo que Garitano volvió a cambiar con la entrada de Zurutuza en la media punta en lugar de Gorosabel, con lo que Aritz Elustondo volvió al lateral derecho, Theo pasó al izquierdo y Oyarzabal regresó a la banda izquierda sin efectos inmediatos porque Bardhi, con una gran parada de Moyá, y Jason pudieron sentenciar.

Rienda suelta a la calidad

Pero el partido cambió con la entrada de Juanmi por Zubeldia en el minuto 55 tras una pérdida que provocó la quinta tarjeta de Illarra. El azkoitiarra tenía cuatro y de esa manera Garitano evitó el riesgo de quedarse ante el Celta sin los dos pivotes y volvió a cambiar de sistema para jugar con un 4-4-2 con Juanmi como segundo punta.

Este cambio tuvo efectos positivos porque, aunque tardó 70 minutos en enviar un balón entre los tres palos con un disparo de Theo desde lejos mientras se resbalaba, a partir de ese momento los realistas dejaron de pensar en el rival y se limitaron a buscar la portería rival y fueron un auténtico vendaval. Porque metió tres goles tras 360 minutos sin encontrar portería, pero además los blanquiazules jugaron desatados tras quitarse el corsé, pensar demasiado en el rival, que les ha impedido sacar provecho de su calidad ofensiva.

La Junta de Accionistas, el 11 de diciembre

La Real Sociedad comunicó ayer que la Junta General de Accionistas se celebrará el 11 de diciembre en el Palacio de Congresos Kursaal en segunda convocatoria a las 19:00. El orden del día no recoge cuestiones diferentes a las habituales de cada año.

El filial recibe en Zubieta al Leioa esta tarde

El Sanse recibe hoy al Leioa (18:00), el cadete txiki al Elgoibar (10:30) y el primer cadete al Romo (12:30). El Easo visita al Tolosa (16:30) y el infantil txiki al Danena (12:00), Mañana la Real C visita al Santutxu (11:15) y el juvenil recibe al Pamplona (16:30).