Joseba ITURRIA
VUELTA 2019

Valverde sigue sin tener límites

Ganó en la pared de Mas de la Costa a Roglic, Miguel Ángel López y Quintana. Ion Izagirre y Óscar Rodríguez entraron en el Top’10.

Alejandro Valverde (Movistar) ganó ayer a sus 39 años la séptima etapa de la Vuelta entre Onda y Mas de la Costa, donde Miguel Ángel López recuperó el maillot de líder, con seis segundos sobre Primoz Roglic, 16 al murciano y 27 a Nairo Quintana.

El campeón del mundo superó a sus tres rivales en los últimos metros de una pared de cuatro kilómetros al 12,3% de media, con rampas de hasta el 25%, que dejó por delante a los cuatro corredores más fuertes de la Vuelta y ofreció un buen rendimiento de los vascos. Ion Izagirre entró sexto, Óscar Rodriguez, otra vez de menos a más, fue décimo y Mikel Nieve 14º tras perder puestos y tiempo por esperar a su líder, Esteban Chaves. A pesar de ello en la general el leitzarra es duodécimo por delante del líder del Euskadi Murias, decimotercero, y Ion Izagirre ya es decimoséptimo.

Mas de la Costa dejó por delante a los más fuertes porque a su dureza se sumó la del Salto del Caballo después de una etapa muy exigente desde la salida porque se recorrieron 50 kilómetros en la primera hora y se necesitaron 60 para formarse una fuga con Cyril Barthe (Murias), junto a Gilbert (Deceuninck), Sergio Henao (UAE), Rossetto (Cofidis), Jauregui (Ag2r), Brambilla (Trek), Storer (Sunweb), Sebastián Henao (Ineos) y Marczynski y Wallays (Lotto).

Llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja, pero Movistar trabajó duro por detrás en El Salto del Caballo, que seleccionó la fuga al dejar por delante a los Henao, Gilbert y Brambilla, que coronaron con minuto y medio a un primer grupo reducido.

Los escapados fueron atrapados en la subida final de Mas de la Costa, donde tras un gran trabajo de Movistar, Astana y Jumbo, Nairo Quintana fue el primero en atacar a tres kilómetros de meta. Se marcharon con él Roglic, Miguel Ángel López y Valverde, que se impuso en los metros finales en el duelo de los cuatro primeros de la general, que quedan en un margen de menos de medio minuto.

Formolo y Van Garderen abandonaron por la caída del jueves y, tras cuatro finales en alto, hoy se corona Montserrat, de Segunda, a 27,5 de meta.

Victorias de Kristoff y Laporte

Alexander Kristoff (UAE) logró ayer la victoria y el liderato en la segunda etapa de la Vuelta a Alemania y Christophe Laporte (Cofidis) se llevó la general de Poitou Charentes tras ganar tres etapas. En la de ayer se impuso Andrea Pasqualon (Wanty), con una undécima plaza de Dani Viejo (Murias) y la 18ª de Gari Bravo, que también fue el mejor vasco en la general en la 45ª.

Una victoria dieciséis años después de las dos primeras en su carrera preferida

Alejandro Valverde aumentó ayer un palmarés único e inigualable que parece no tener fin. Se pensaba de él en abril en las clásicas ardenesas que la lógica de la edad empezaba a imponerse con unos problemas que le impidieron correr el Giro, pero volvió en la Ruta de Occitanie con una victoria de etapa y la general, ganó el campeonato de España, fue noveno en el Tour y ayer se colocó tercero de la general tras ganar en un final durísimo dieciséis años después de lograr dos etapas y subirse por vez primera al podio final de la Vuelta en 2003. Es un corredor único capaz de ganar con 23 y 39 años, en febrero y en octubre, en las clásicas, en vueltas de una semana y en las grandes.

El murciano ha subido al podio en el Tour de 2015 y en su único Giro de 2016, pero lo suyo en la Vuelta es excepcional. Abandonó en su debut en 2002 y desde entonces ha sido tercero, cuarto, segundo, quinto, primero, segundo, tercero, tercero, séptimo, duodécimo y quinto. Y su peor puesto lo logró el año 2016 que corrió las tres grandes tras ser tercero en el Giro y sexto en el Tour. Iba tercero en la general hasta que enfermó y perdió once minutos camino del Aubisque. Sin esa etapa habría acabado quinto. J.I.