Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Llaman a la puerta», el inquietante ejercicio de terror sicológico de Shyamalan

Una pareja gay comparte unas vacaciones junto a su hija en una cabaña. Cuatro extraños irrumpen en su hogar y afirman llevar a cabo una misión bíblica que impedirá el apocalipsis. De una sola decisión dependerá todo. Estos son los mimbres de la nueva y sorprendente película de M. Night Shyamalan, “Llaman a la puerta”.

Kristen Cui recibe la visita del primer extraño, encarnado por Dave Bautista.
Kristen Cui recibe la visita del primer extraño, encarnado por Dave Bautista. (UNIVERSAL PICTURES)

«Cuando la pequeña Wen y sus padres se van de vacaciones a una cabaña junto a un lago recóndito, no esperan recibir visitas. Por eso resulta tan sorprendente la aparición del primer desconocido. Leonard es el hombre más corpulento que Wen ha visto jamás, pero también es tan amable que se gana su simpatía enseguida, por mucho que a la niña siempre le hayan prohibido hablar con extraños. Leonard y Wen hablan y ríen y juegan, y el tiempo pasa volando. Hasta que él dice unas misteriosas palabras: “Nada de lo que va a pasar es culpa tuya. Tú no has hecho nada malo, pero los tres vais a tener que tomar unas cuantas decisiones difíciles. Espantosas, me temo. Tus padres no querrán dejarnos entrar, Wen. Pero tendrán que hacerlo”».

Este fragmento pertenece a “La cabaña del fin del mundo” -Editorial Nocturna- de Paul Tremblay. Aclamada por crítica y público, Stephen King la describió como «provocadora y terrorífica, con una tensión que puede cortarse con un papel». La última novela del autor de “Una cabeza llena de fantasmas” es una historia cargada de tensión y con un ritmo frenético sobre la supervivencia y, quizás, el fin del mundo y ha servido de base para la última y muy esperada película de M. Night Shymalan, el cual regresa a los territorios del terror sicológico tras la excelente “Tiempo”.

Rehenes

Titulada “Llaman a la puerta”, su trama gira en torno a una familia que, en el transcurso de unas alegres vacaciones en una cabaña alejada de todo, se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis.

El guion lleva la firma del propio M. Night Shyamalan junto a Steve Desmond y Michael Sherman y el reparto incluye a Dave Bautista -“Guardianes de la galaxia”-, Jo- nathan Groff -“Hamilton”-, Ben Aldridge -“Pennyworth”-, Nikki Amuka-Bird -“Tiempo”-, Kristen Cui en su estreno como actriz, Abby Quinn -“Mujerci- tas”- y Rupert Grint -“Harry Potter”-. Siete intérpretes en un espacio reducido y filmado en un único plano secuencia, algo que lógicamente no se aprecia en su primer trailer promocional pero que ya fue advertido por el propio cineasta hindú cuando anunció que su nueva película sería un reto personal y que su intención era rodarla en un plano secuencia.

El propio Shyamalan reveló que «es extraño, pero este es el guion que más rápido he escrito en mi vida, “Señales” lo había sido hasta ahora. Creo que en ambos casos, tienen ese movimiento, esos eventos que me hacen ponerme a escribir muy rápido. Espero que esa sensación pueda llegar al público cuando la vean».

El primer avance de la película nos devuelve a aquel Shyamalan que se desenvolvía a la perfección en situaciones que generan incomodidad. El gran uso que hace de la cámara, colocándola en un angulo que refuerza lo extraño y sirviéndose de diálogos que a ratos son muy crípticos.

En este nuevo espacio de terror y suspense, topamos con una niña de origen chino que fue adoptada por una pareja gay y cuya alegría en una cabaña se ve abruptamente interrumpida por cuatro extraños cuya mirada refleja pavor pero que están decididos a cumplir con su cometido de impedir que un apocalípsis bíblico fulmine la Tierra.