Arnaitz GORRITI
LIGA ENDESA

IDK Euskotren acribilla a triples a un Gernika que se cae tras el descanso

Las donostiarras firmaron un 14 de 20 en triples y dominaron el rebote. Con todo, el derbi estaba empatado a 41 al final de la primera mitad. María España y Joy Adams desnivelaron la balanza. Kutxabank Araski logró en Leganés su primer triunfo de 2023.

María España estuvo mortífera en Maloste.
María España estuvo mortífera en Maloste. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ya será complicado que IDK Euskotren vuelva a convertir un 14 de 20 en triples, ni que consiga un parcial conjunto de 20 minutos de 25-57. El derbi entre Lointek Gernika Bizkaia e Ibaeta Basket casi siempre tuvo color donostiarra, pero llegó con empate a 41 al descanso, aunque cueste creerlo. Sin embargo, el excelso partidazo de las de Azu Muguruza en el lanzamiento de tres, especialmente una María España convertida en la versión femenina de Markus Howard, rompía en pedazos el partido de Maloste con sus 28 puntos.

¿Jugó mal Lointek Gernika Bizkaia? Podría haber defendido mejor, es cierto. Sobre todo, podría haber cerrado mejor su rebote defensivo -y eso que a Coulibaly una torcedura de tobillo le hizo perderse parte del segundo cuarto-. Los números reboteadores fueron incontestables: 17 a 38. No obstante, hay que poner en valor el ataque de IDK Euskotren.

Entre Nicole Cardaño y Paula Estebas las donostiarras hallaron casi siempre un tiro abierto. Y luego es cuestión de acierto, un acierto que no abandonó a las de Azu Muguruza y que, con un parcial de 14-33 en el tercer cuarto, decidía el derbi.

Y con el viento a favor, pese a la resistencia de Spreafico, IDK Euskotren fue un huracán. A pesar del parón por los problemas con los relojes, las de Azu Muguruza siguieron tirando y metiéndolas. Como reza un dicho muy ligado al basket, simplemente no podían fallar. Joy Adams -autora de 18 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias-, Paula Estebas, Claudia Cuic, Natalia Rodríguez, Nicole Cardaño y, cómo no, María España, acribillaron a triples a un Lointek Gernika Bizkaia que bajó los brazos.

TRIUNFO DE ARASKI

A propósito de triples, la primera victoria de Kutxabank Araski de 2023 llegó a golpe de lanzamiento lejano. Las de Azu Muguruza firmaron un 15 de 28 desde la larga distancia, con unas providenciales Asurmendi y Chatrice White en los instantes finales. Anteriormente, Txell Alarcón abría la veda y Chagas y Atkinson seguían con el castigo desde lejos.

Pero para ganar por 74-83 a Innova Leganés, las de Madelen Urieta debieron sufrir de lo lindo. No lograron romper el partido, entre otras cosas porque Michaela Houser anotó seis triples más los 14 tantos de la pívot Cecilia Muhate.

Aún así, con el partido entrando en los segundos finales con 74-78, un mal ataque de Kutxabank Araski acabó con un triple de Chatrice White, que servía para cortar la racha de derrotas gasteiztarras.