Plan para expulsar a la población y «destruir Gaza» en seis meses
El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, consideró que en seis meses Israel expulsará a la población de Gaza y destruirá el territorio, detallando el plan de ocupación presentado la víspera por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Israel prevé a expulsar a la población de Gaza «en cuestión de meses», a medida que el Ejército pone en marcha las operaciones militares para «conquistar» y ocupar el territorio palestino, según afirmó el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich. «Una victoria para Israel implica la completa destrucción del territorio», afirmó en un mitin en la colonia de Ofra, al norte de Jerusalén.
Aseguró que la población gazatí tendrá que desplazarse hacia el sur, desde donde «seguirán un corredor humanitario y comenzarán a irse en masa a otros países». El ministro aseguró que en menos de seis meses «no habrá Hamas en Gaza. Punto».
El lunes, el propio Smotrich aseguró que el Gobierno «no entregará» Gaza, ni siquiera a cambio de prisioneros. Sus declaraciones llegan después de que Israel presentase su nuevo plan para «ocupar y retener los territorios» de la Franja, que sufre el asedio israelí desde hace más de año y medio. El plan recibió ayer el rechazo de China, de la ONU, y de aliados de Israel como Gran Bretaña o el Estado francés.
En estas circunstancias, Hamas descartó dialogar con Israel ante la continuada guerra de exterminación y hambre desatada contra la población palestina por lo considera un «sinsentido» intentar hablar de la liberación de los prisioneros israelíes. Las autoridades de Gaza alertaron de que los hospitales del enclave están a 48 horas del colapso total, que afectará unidades de cuidados intensivos, guarderías y quirófanos. «Esto presagia una catástrofe sanitaria y humanitaria sin precedentes», advirtieron, en un día en el que el Ejército de Israel mató a al menos 22 personas, entre ellas ocho niños, e hirió a otras 60 con un bombardeo sobre la escuela Abu Hamisah, en Bureij, que refugiaba a desplazados en su interior.
Detenidos en la Universidad de Washington
Al menos 30 personas fueron detenidas en la Universidad de Washington (UW) después de que un grupo de manifestantes tomara una parte del edificio como protesta en solidaridad con Palestina. El grupo Estudiantes Unidos por la Igualdad y el Retorno de Palestinos reclamó la acción para que la universidad ponga fin a su relación con Boeing debido a los tratos del gigante manufacturero con Israel. Imágenes publicadas en redes sociales mostraron a los manifestantes resistiendo a la Policía y contenedores de basura en llamas en la calle. También se veía a agentes policiales antidisturbios entrando en el edificio ocupado para desalojar a los activistas.
«La UW se compromete a mantener un entorno seguro de aprendizaje e investigación, y condena enérgicamente esta ocupación ilegal del edificio y la declaración antisemita emitida el lunes por un grupo de estudiantes suspendidos», declaró un portavoz de la universidad.GARA

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
