GARA
DONOSTIA

Gipuzkoa prevé que el deporte escolar cueste 60 euros al año

La sentencia del TSJPV retirando la obligatoriedad del deporte infantil «modifica las reglas del juego y exige una profunda revisión organizativa para garantizar su carácter integrador, plural y educativo», por lo que Gipuzkoa aplicará una cuota anual de 60 euros.

Menores haciendo Multikirola en la playa en Donostia.
Menores haciendo Multikirola en la playa en Donostia. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

La diputada de Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, anunció que la institución foral prevé implantar una cuota homogénea de 60 euros anuales para el deporte escolar en el curso 2026/27, con la salvedad de los alumnos vulnerables, que no pagarán por inscribirse al programa de Multikirola.

La diputada compareció de forma voluntaria en las Juntas Generales para presentar los datos de un estudio sobre el modelo de deporte escolar que comenzó a elaborarse hace 18 meses, antes de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que elimina la obligatoriedad de participar en el deporte escolar a los niños de entre 8 y 12 años que deseen inscribirse en clubes deportivos.

La sentencia, reconoció Álvarez, «modifica las reglas del juego y, aunque no prohíbe su continuidad, sí exige una profunda revisión organizativa para garantizar su carácter integrador, plural y educativo».

Entre 2025 y 2026 se desarrollará un proceso participativo para abordar la «arquitectura financiera» del programa, que presenta importantes diferencias de unas comarcas a otras, ya que la cuota media es de 102 euros anuales, «con extremos que van desde la gratuidad hasta los 208 euros». El coste real estimado, con un modelo profesionalizado, es de 480 euros por alumno.

La Diputación pretende llegar a una cuota homogénea en 2026/27 de 60 euros anuales, que será asumida por la institución foral en el caso de los alumnos becados.

Álvarez indicó que para lograr este objetivo será necesaria una dotación presupuestaria mayor, ya que, aunque la Diputación aumentó hasta los 1,2 millones la partida, «muchas entidades locales no han cumplido su parte proporcional, lo que ha derivado en cuotas desiguales y barreras económicas para las familias».

Según el estudio presentado por la diputada, el 60% de los alumnos de Gipuzkoa participa en el programa de deporte escolar, aunque en los 30 centros con mayor índice de becas la participación cae al 42%, que en el caso de las chicas se reduce al 26%.