Panko, Copa y «rock'n roll»
Pese al triple ganador del alero fuenlabreño, se evitó la debacle por el triunfo del Manresa en La Laguna.

FUENLABRADA 74
LABORAL KUTXA BASKONIA 73
Hay días en los que la felicidad es completa, y hay otros en los que, por mucho que uno se empeñe, esa alegría tiene más agujeros que un queso gruyere. Laboral Kutxa Baskonia cumplió su segundo objetivo de la temporada al clasificarse para la Copa, pero esa «misión cumplida» no puede ocultar que los gasteiztarras cerraban la primera vuelta sumando otra derrota, un doloroso 74-73 tras un triple de Panko a un segundo del final.
Si el conjunto gasteiztarra no quedó eliminado fue ante todo porque el Manresa le echó una mano al superar al Iberostar Tenerife por 78-83. Gracias a ese sorprendente resultado, los baskonistas solo tenían que controlar la diferencia de su derrota. solo habrían sucumbido por peor basket average general en el supuesto de haber perdido por 22 puntos o más. Panko, Copa y rock'n roll. Día de celebración... Y también de reflexión.
A pesar de saber que su equipo estará en el bombo del sorteo copero de este mediodía, hasta el propio Sergio Scariolo se reconocía «cabreado» por lo sucedido en el polideportivo Fernando Martín. «Hemos cometido errores que no tenemos que cometer. Por pura distracción, debido a fallos de concentración -subrayaba-. No ha faltado lucha, espíritu o ambición, e incluso hemos perdido cuando podríamos haber ganado. Pero la cuestión es que si somos un equipo con muchos jugadores todavía en proceso de maduración, tenemos que compensarlo con una atención, un control de los nervios y un control de las situaciones muy alto. Eso no ha pasado y lo hemos pagado», reconocía el técnico de Brescia.
Vuelta de Hanga y San Emeterio
Descartado Hodge por tema de los cupos -amén de por ser el base elegido como último de la fila-, San Emeterio y Hanga, ausentes por lesión en el último partido de Euroliga, volvieron a vestirse de corto, pero no solo para sumar número. El alero cántabro salió de titular, mientras que el «húngaro volador» salió en la rotación y dejó buenos detalles, como un mate en penetración superando a Panko, y ofreció bonitos detalles antes de ser expulsado por faltas. Mainoldi también fue titular ante su exequipo, pero volvió a pasar peligrosamente desapercibido.
Ambos llegaban algo mermados físicamente, pero lo cierto es que no fueron los peores, ni de lejos. Laboral Kutxa Baskonia saltó a la cancha ciertamente a comerse al «Fuenla». Después de haber sido vapuleados sin misericordia por Olympiacos, los de Sergio Scariolo, ya con la clasificación copera virtualmente en el bolsillo antes incluso de lanzarse el balón al aire, tomaron el partido por los cuernos y ataron en corto a un rival en el que solo Paunic daba la cara.
La paliza a la que sometía Heurtel a Dani Pérez en el puesto de base, o la facilidad con la que Pleiss castigaba el aro rival, incluso la puntual aportación de San Emeterio y Hanga, más la garra de Nocioni, hacían presagiar que los de Scariolo iban a cumplir su papel sin sacar la calculadora ni dar opciones a un rival que ya no es tan fiero.
Pero tras el 16-23 del primer cuarto, la intensidad gasteiztarra se vino desinflando, y eso lo aprovechó Fuenlabrada para venirse arriba y comenzar a achuchar. Se llegó al descanso con 39-41, después de unos pocos segundos de triunfo local.
«Gobernar mejor el partido»
«Cuando hay presión o ansiedad, tenemos que ser capaces de gobernar mejor el partido; de equivocarnos un poco menos, de tomar una decisión buena más»... explicaba un Scariolo que veía cómo sus rotaciones hacían agua, salvo Poeta, cuando los fuenlabreños volteaban el duelo en el tercer período.
Con todo, los gasteiztarras lograron ponerse arriba. Pero ni cerraron el rebote -fue sangrante que dos tiros libres de Feldeine acabaran con rebote local y «dos más uno» del propio Feldeine- ni el partido. Con empate a 71, Heurtel clavó lo que parecía el tiro ganador, pero el Baskonia decidió defender y Panko, desde la frontal, clavaba el verdadero triple ganador. Eso sí, con billete a Málaga para los gasteiztarras.
Real Madrid, Unicaja, Barça o Valencia Basket, el rival en cuartos
Este mediodía, en el Museo del Automóvil de Málaga, se celebrará el sorteo para dirimir los cruces de la Copa.
Laboral Kutxa Baskonia se las tendrá que ver con uno de estos cabezas de serie: Real Madrid, que firmaba la primera vuelta con un inmaculado 17-0; el anfitrión Unicaja; un Valencia Basket que, con 15-2, ha realizado la mejor primera vuelta de su historia; y un Barça muy irregular que parece tenerlo difícil para defender el título conquistado en Gasteiz el 10 de febrero de 2013.
Por suerte, la Liga Regular suele tener poco que ver en los «Cuatro Días de Adrenalina». GARA

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko

67 preso 20 urtetik gora espetxean, eta 44k ez dute kalea zapaltzen
