A pesar del dolor, este es el camino
Una falta de San Emeterio sobre Rafa Martínez a cuatro décimas del final decidió el partido. Los de Sergio Scariolo hicieron su mejor partido en defensa y llegaron a ir con 13 puntos de renta. Los rebotes ofensivos y la eliminación de Pleiss resultaron esenciales.

VALENCIA BASKET 74
LABORAL KUTXA BASKONIA 73
No es justo, pero es el camino. Laboral Kutxa Baskonia se vuelve a su casa después de haber sido mejor que Valencia Basket. A falta de cuatro décimas, una falta de San Emeterio sobre Rafa Martínez decidía el partido. El capitán taronja anotaba el primer lanzamiento y tiraba a fallar el segundo. El 74-73 final era la tercera ventaja de los de Perasovic, después del 3-2 y el 71-69. Pero, por primera vez en 13 años, el Baskonia se queda sin semifinales de la Copa.
No es justo, pero es el camino. El dolor en la hinchada y la familia baskonista es inmenso. Pero también el orgullo, algo casi inaudito en esta temporada. Los de Scariolo defendieron como un gran equipo debe, llegando a establecer el récord absoluto de tapones en la Copa con 9 gorros, con Pleiss y Hanga imparables. Pero el rebote ofensivo y la falta final pesaron en exceso.
El arranque del Laboral Kutxa Baskonia fue de lo más esperanzador de la campaña. La defensa al fin pudo ser algo digno de denominarse como tal, limitando la producción ofensiva del Valencia Basket al lanzamiento triple, mientras que en ataque, empleando a Tibor Pleiss como referencia, se conseguían tiros claros. Perasovic, que además veía a Triguero y Van Rossom con dos faltas, pedía tiempo con un 9-16 adverso.
Los buenos minutos de un defenestrado como Hodge personificaban la concentración de los de Scariolo. San Emeterio al fin recordaba al de sus mejores días y Nocioni, con un taponazo sobre Lafayette y un «tres más uno» ante Lubos Barton, se adelantaba 14-24. El escaso acierto taronja en los tiros libres dejaba el luminoso 17-26 al final del primer asalto.
El examen de la rotación
Una vez superado el envite del arranque, había que superar el examen de las rotaciones. Ahí las prestaciones de los de Scariolo descendieron varios puntos, y después de un parcial de 6-0, con 23-28 en el marcador, el técnico baskonista pedía tiempo muerto.
Tras el periodo de reflexión, el técnico de Brescia puso a sus titulares en juego y el resultado fue el ideal: parcial de 3-9, con mates de Hanga y Pleiss en el repertorio, y un triple de Nocioni, mientras que en defensa el pívot alemán sumaba dos tapones más a su colección.
La ventaja gasteiztarra se estabilizaba en la franja de los diez puntos, y de diez tantos era la diferencia a su favor en tiempo de descanso, 35-45, una lástima después de que Dubljevic sumara tres puntos consecutivos merced a que los de Perasovic, a falta de mayor acierto, cargaran el rebote de ataque.
Un 10-0 doloroso
Pau Ribas y Lishchuk -¡cuánto daño hizo el ucranio hasta que cayó lesionado!- se afanaban en igualar un marcador siempre favorable a un Laboral Kutxa Baskonia que se negaba a ceder. A pesar de que Pleiss se cargara de faltas, Hamilton daba un rendimiento aseado, mientras que Hanga ocupaba el lugar del alemán en la intimidación. Un «dos más uno» de Jelinek y un triple de Causeur elevaba la renta baskonista a diez: 52-62.
Pero con el fin del tercer cuarto, el Valencia Basket endosaba un parcial de 10-0 que igualaba el choque a 62, y empezaba un duelo lleno de histeria. Los taronja erraban casi todos sus tiros -se dejaron 10 tiros libres-, pero compensaban con el rebote, sobre todo tras sacarle la quinta falta a Pleiss, aunque entre Hanga y Hodge los gasteiztarras se adelantaban 65-69. Entre Rafa Martínez y Doellman, los de Perasovic clavaban un parcial de 6-0 y poner el marcador 71-73 a minuto y medio del final.
Tras varios ataques atolondrados, entre Nocioni y Hamilton, el Baskonia se adelantaba 71-73 a 41 segundos. Tiempo muerto de Perasovic, y tras un horrendo ataque taronja, Lafayette empataba. Réplica de Nocioni, que buscaba una ventaja al poste. Empujado por sus rivales, ¿en falta?, su tiro se fue al canto del tablero, y cuando parecía que llegaba la prórroga, San Emeterio «se comía» a Rafa 0,7 -ayer 0,4- y fin de la historia.
Scariolo: «Es frustrante perder así, pero no tengo nada que reprochar a mis jugadores»
Directo y claro, Sergio Scariolo reconocía que «es frustrante perder así, después de haber tenido el partido encarrilado y haber estado ganando prácticamente los 40 minutos. Hemos aguantado bien las vueltas al rival en el marcador y hemos tirado mejor de dos, tirado mejor de tres y los tiros libres; hemos recuperado más balones y perdido menos; hemos logrado más tapones. Nos han superado en el rebote, pero no puedo reprochar nada al espíritu y al esfuerzo del equipo».
Tampoco quiso dejar atrás la ocasión de felicitar el trabajo y el esfuerzo de Valencia Basket, «y manteniendo siempre la buena fe en los árbitros», el preparador de Brescia sorprendió al apuntar que «hace mucho tiempo que no recordaba un peor arbitraje. Han cometido tantos errores, un par de ellos a nuestro favor, pero muchos más en contra nuestra». «Lamentablemente, hemos estado en el bando equivocado. Esperemos estar en el bando correcto la próxima vez», culminó.
Cuestionado sobre la última jugada, la personal a Rafa Martínez, el capitán baskonista Fernando San Emeterio explicó que «yo estoy punteando el tiro y no sé si es falta o no. Si el árbitro tiene la valentía para pitarla es porque será falta».
Velimir Perasovic, por su parte, resoplaba en la sala de prensa. «Después de haber estado dominados por el rival en el primer cuarto, hemos demostrado deseo de ganar el partido con nuestros rebotes en ataque», reconocía el tecnico taronja. El preparador de Split, auténtica leyenda baskonista, admitía además que «el final ha sido un cara o cruz y finalmente ha salido cara».
«La mejoría de la defensa a partir del tercer cuarto» fue también la clave esgrimida por el jugador de Valencia Basket Romain Sato, que también suspiraba aliviado al término del choque. A. G.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
