El concepto de temporal
La palabra temporal, tan de moda, hace referencia a una variedad de situaciones meteorológicas y apelativos cuando poco, curiosa. Sus diferentes nombres pueden estar relacionados con la localización geográfica del evento, su intensidad, un fenómeno meteo- rológico destacado, algún animal o cuestiones de tipo religioso.
El Temporal de Darling (Australia) o el Temporal de Flandes son ejemplos de nombres relacionados con localizaciones geográficas. El primero, de polvo y causado por vientos ciclónicos. El segundo, de nieve y originado por vientos del sur.
Si lo que prevalece es la intensidad se dice Temporal Duro a aquel cuyos vientos están entre 51 y 57 nudos y Temporal Huracanado al que causa vientos iguales o superiores a 64 nudos.
Cuando es un fenómeno meteorológico el que le da el nombre se habla de Temporal de Foehn (viento) que ocurre frecuentemente en octubre en los Alpes o de Temporal de Nieve (grandes nevadas).
Relacionados con animales están el Temporal de la Golondrina a principios de primavera en Inglaterra y Escocia, el Temporal de las Ranas con lluvia de ranas, el Temporal del Cordero con una ligera caída de nieve en primavera en Inglaterra o el Temporal del Cuclillo con viento duro a finales de abril o principios de mayo también en Inglaterra.
Asociados a cuestiones religiosas están el Temporal de los Cuarenta Santos originado por vientos del sur con anterioridad al equinoccio de primavera en Grecia o el Temporal de Santa Rosa que aparece de forma anual hacia finales del mes de agosto en Argentina.
Pero, ¿qué es en realidad un temporal? Según el Vocabulario de Términos Meteorológicos y Ciencias Afines del INM puede serlo un viento cuya velocidad esté entre 44 y 55 nudos (fuerza 10 en la escala Beaufort), una tempestad (perturbación del aire o del mar) o un tiempo de lluvia persistente.
En cualquier caso, un tiempo desapacible en el que predomina un viento generalizado y que persiste en las capas bajas de la atmósfera. Si además viene acompañado de algún otro elemento como la lluvia, la nieve o las olas, de él tomará su «apellido».
Tenperaturak munduan

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
