Arnaitz GORRITI
NBA | Play offs

Brooklyn abruma a los Heat a triples

Los campeones sufren su primera derrota de la postemporada, tras un 15 de 25 de los Nets más allá del arco. San Antonio, a una victoria de la final del Oeste.

Ya no quedan equipos invictos en los play offs de la NBA. Miami Heat, que venía de «barrer» a los Charlotte Bobcats y parecía llevar el mismo camino ante los Brooklyn Nets, sucumbía ante el terrible acierto triplista de la escuadra neoyorquina. Los pupilos de Jason Kidd se sacaron un 15 de 25 espectacular más allá del arco, haciendo inútiles los 28 puntos de LeBron James y los 20 de Dwayne Wade.

Mientras, los San Antonio Spurs están a un solo triunfo de llegar a la final de la Conferencia Oeste. Los de Greg Popovich pasaron por encima de los Portland Trail Blazers, 103-118, amparados en una primera mitad bestial que terminaba con un 40-60 para los texanos.

BROOKLYN NETS (1) - MIAMI HEAT (2) (104-90). Brooklyn se había mostrado como una franquicia competitiva ante Miami, pero necesitaba de algo más para plantar cara a los vigentes campeones. Liderados por un soberbio LeBron James, los de Eric Spoelstra habían madurado a su rival en la primera parte de los dos primeros partidos, para asestar un golpe definitivo tras el descanso. Sin embago, en esta ocasión fueron los Nets los encargados de poner la directa a partir del tercer cuarto. Un parcial de 26-14 allanó su camino, pasando del 51-49 del final del segundo período a un 77-63 imposible para los Beach Boys.

Según parece, la escuadra de Florida ha decidido invitar a los neoyorquinos a jugársela desde lejos. Ya en el segundo partido seis triples de Mirza Teletovic supusieron el mayor dolor de cabeza para los Heat, que al menos se evitaban de esa forma las penetraciones de Joe Johnson y Deron Williams o el juego en media distancia de Paul Pierce.

Los de Jason Kidd aceptaron el reto y martillearon sin piedad el aro de Miami, con seis jugadores distintos anotando desde más allá del arco. Mirza Teletovic, repartiendo sus 12 puntos con cuatro triples, fue el tirador más aparatoso, pero jugadores como el ex de Barcelona y Maccabi Alan Anderson -que además tuvo un pequeño encontronazo con Ray Allen-, Paul Pierce o el propio Joe Johnson -19 puntos con cinco triples- esta vez no se quedaron atrás y siguieron la senda abierta por el exbaskonista. Los Nets no se conformaron con escaparse en el tercer parcial y siguieron apretando hasta decidir el partido con un «tres más uno» de Pierce que ponía el marcador 95-75.

PORTLAND TRAIL BLAZERS (0) - SAN ANTONIO SPURS (3) (103-118). Sumando el partido de desempate frente a Dallas Mavericks, los San Antonio Spurs encadenaban su cuarto partido por encima de los 110 partidos en play offs, por primera vez desde que Duncan ejerce de jugador franquicia. Sea como fuere, los Blazers no pudieron hacer nada ante unos Spurs que sentenciaron el partido en un arranque espectacular y que certificaron el 3-0 a su eliminatoria con una gran defensa sobre LaMarcus Aldridge. En ese último apartado, el trabajo en la sombra de Tiago Splitter volvió a ser brillante.

No obstante, antes de guardar la ropa había que nadar. Y el mejor nadador de los de Greg Popovich fue un Tony Parker capaz de reventar el partido en el primer cuarto sumando 12 de sus 29 puntos. Uno de los hombres fuertes de Portland, Wesley Matthews, hacía un aparte con sus compañeros para solicitar que «si queremos pararlos, no podemos jugar de manera individual. Hay que atacar en equipo; defender en equipo; rebotear en equipo; ser un equipo...» Pero los hechos no conseguían trasladar sus palabras a la pista. A los de Oregon les sobraba voluntad, pero su defensa era incapaz de detener la fluidez ofensiva de los Spurs, capaz de dejar el partido virtualmente sentenciado con el 40-60 del descanso. «Tony ha sido nuestro motor. No solo ha metido sus tiros, sino que ha involucrado a sus compañeros en el juego», declaraba su técnico Greg Popovich.

Y es que Parker no estuvo solo, ni mucho menos. Duncan sumaba 19 puntos, Kawhi Leonard añadía 16 a su cuenta, y entre los suplentes de San Antonio llegaban a los 40 tantos, por solo 6 de Portland. Batum y Aldridge se conjuraron para apretar el marcador, y llegaron a arrimarse por debajo de los 10 puntos, pero los Spurs jamás perdieron la calma. Jugaron con dureza en defensa, provocando que cada canasta de Aldridge fuese más difícil que la anterior, mientras que en ataque aprovechaban sus 25 tiros libres, siendo Ginóbili el más certero desde la «distancia de la caridad», con un inmaculado 10 de 10. Entre todos remataron el partido.

Duncan, quinto máximo anotador de los play offs

Solo necesitaba nueve, pero Tim Duncan anotaba 19. El jugador-franquicia de los San Antonio Spurs superaba a Karl Malone en la quinta plaza de los máximos anotadores de la historia de los play offs de la NBA. El «cartero» de los Utah Jazz sumaba un total de 4.761 puntos, pero Duncan lo superaba en el momento en que establecía el 32-50 en el marcador ante los Blazers, durante el segundo período, aprovechando un buen pase de Tiago Splitter para ganar la posición con un reverso. Duncan seguiría sumando y llegaría a los 19, para un total de 4.772, algo lejos aún de Shaquille O'Neal (5.250), Kobe Bryant (5.640), Kareem Abdul-Jabbar (5.762) y Michael Jordan (5.987), que son los cuatro jugadores que lideran este curioso ranking de anotadores dentro de la postemporada.

Los Kings atan el contrato con el ayuntamiento de Sacramento para su estadio

Los Kings estuvieron cerca de irse de Sacramento a Seattle, pero al final, la franquicia decidía quedarse en la capital californiana. Así, los Kings cerraban hace escasas fechas un acuerdo con la alcaldía de Sacramento para la construcción del nuevo estadio de la franquicia.

Se trata de un contrato de arrendamiento para los próximos 35 años. El proyecto tendrá un costo aproximado de 477 millones de dólares, de los cuales la ciudad aportará 223, por 254 de la franquicia. Se espera que este pabellón pueda abrir sus puertas para la temporada 2016/17. GARA