Asier AIESTARAN
Liga San Miguel

Fin de semana en aguas tranquilas

La bahía de Pasaia y la ría de Orio serán los escenarios para dos regatas que premiarán la potencia y la habilidad en las maniobras.

La Liga San Miguel hace parada este fin de semana en Pasaia y Orio, con la peculiaridad de que las dos regatas se celebrarán en aguas tranquilas. Hoy, a partir de las 18.00, será el turno de la II Bandera La Caixa, organizada por San Pedro y que se pondrá en juego en el campo de regatas situado en el interior de la bahía, con seis largos y cinco ciabogas. Mañana a las 12.00 será el turno de las XXIV Orioko Estropadak, que por primera vez desde 2008 se disputarán en la ría, en formato contrarreloj, y no en mar abierto.

Estas dos citas llegan después de que Orio, el líder de la competición que mañana remará ante los suyos, viera recortada sensiblemente su diferencia respecto a Hondarribia, el segundo clasifido a dos puntos de los aguiluchos, el pasado fin de semana. Ambas traineras mantuvieron un nuevo pulso el miércoles en el Campeonato de Gipuzkoa disputado en Zumaia, y los entrenados por Igor Makazaga no desaprovecharon la oportunidad para demostrar que siguen siendo el rival a batir esta temporada.

Amarillos y verdes estarán acompañados en la tanda de honor por Kaiku, segundo en el Campeonato de Bizkaia, y Tirán, al que no le está haciendo ningún bien remar los sábados en la tanda de honor. Antes, en la segunda manga, saldrán Zierbena, Pasai Donibane, Cabo da Cruz y Portugalete; mientras que en la primera tanda masculina de la tarde remarán Astillero, San Pedro, Pedreña y Urdaibai, nuevo campeón de Bizkaia.

En esas dos primeras tandas, es destacable que la buena regata de Portugalete el pasado domingo en Donostia permite a la «Jarrillera» subir un escalón y remar en la segunda manga, aunque su floja regata del miércoles en el provincial hace dudar de si realmente estamos ante el comienzo de su remontada hacia los puestos nobles de la clasificación. En la primera, se repite la presencia una vez más de Urdaibai, junto a la desahuciada Pedreña, y las necesitadas San Pedro y Astillero, que pelean por evitar esa penúltima plaza final que obliga a disputar el play-off de descenso.

Para los amantes de la estadística, en la regata de cinco ciabogas de San Pedro, el ganador del año pasado fue Orio, con un tiempo de 19.54.16, aventajando en menos de tres segundos a Urdaibai (19.56.82). Hace dos años, la bandera fue para Hondarribia con un registro bastante mejor: 19.47.90. Y qué decir del tiempazo marcado por Kaiku hace tres: 19.36.34. En la regata de Orio, como referencia hay que tener el tiempo de 19.25.54 marcado por Castro en 2008, la última vez que se remó en la ría en la máxima categoría.

San Juan e Hibaika siguen con su duelo particular en la Liga Euskotren

Tras las regatas clasificatorias del pasado fin de semana, la Liga Euskotren entra en su fase decisiva con la Euskotren III. Bandera y la Orioko Kanpina II. Bandera, que se disputan hoy y mañana justo antes de las regatas masculinas de San Pedro y Orio. Hecha ya la criba necesaria, Pasai Donibane, Hibaika, Zumaia y Samertolameu lucharán codo con codo por el título hasta el próximo 17 de agosto. Las miradas se centrarán de nuevo en la pelea entre San Juan e Hibaika, que están empatadas a siete puntos y que el miércoles mantuvieron otro duelo igualado en el Campeonato de Gipuzkoa. En la regata de Zumaia la victoria fue para las de Donibane, pero las cortas diferencias registradas entre ambos botes hace presagiar otras dos regatas emocionantes para hoy y mañana. A.A.