Giant rentabilizó su esfuerzo
John Degenkolb consiguió su cuarta victoria de etapa y dio un paso de gigante en pos de la general de la regularidad en A Coruña.

La de ayer en A Coruña, sobre todo tras la retirada de Nacer Bouhanni, su principal rival en las llegadas masivas, era una etapa que parecía llevar escrita el nombre de John Degenkolb. Sin embargo, son precisamente estas etapas en las que toda la responsabilidad se concentra en una sola persona, las más difíciles de gestionar y a Giant Shimano le tocó vaciarse para que su hombre rápido rentabilizase todo el trabajo del equipo holandés con su cuarta victoria en la Vuelta, un triunfo con el que da un paso adelante en la lucha por la general de la regularidad.
De hecho, a pesar de que el alemán tuvo que hacer los últimos metros sin ningún lanzador,el trabajo de Barguil en el adoquín resultó clave pero desgastó su último aliado, se puede decir que la llegada fue una de las tareas más sencillas del día, en la que Degenkolb impuso su punta de velocidad por delante de Matthews y Fabian Cancellara, que aprovechó la limpieza del sprint -las fuerzas, ya tocadas, hicieron que cada aspirante al triunfo dibujara su propia trayectoria en la última recta- para probar fortuna.
Con su victoria de ayer, Degenkolb se queda a un triunfo de los cinco obtenidos en la pasada edición de la Vuelta, una cifra que será complicado que pueda igualar por el perfil de las etapas que restan hasta Santiago, pero que satisfacen las aspiraciones de un equipo que llegó con la labor de trabajar para su hombre rápido y que además puede colar a Warren Barguil, actualmente noveno, en el Top-10 de la general.
Toda la responsabilidad
A pesar de que una pequeña zona de pavés, las rotondas y el estrechamiento de calzada podían dar pie a alguna que otra sorpresa, desde la salida, todas las miradas en el regreso a la competición tras el día de descanso estaban puestas en el equipo Giant, más aún siendo la de ayer la última opción clara de una llegada masiva.
Pero con muchos equipos sin estrenarse, también hubo opción para los aventureros y una escapada que, en principio no parecía tener opciones de llegar muy lejos, a punto estuvo de poner los pronósticos patas arriba. Rohan Dennis (BMC) y Bob Jungels (Trek) fueron los primeros en abandonar la disciplina del pelotón y pronto se les sumaron Lluis Más (Caja Rural), Elia Favilli (Lampre) y el eritreo Daniel Teklehaimanot (Mtn-Qhubeka) ganador en Ordizia el año pasado.
El pelotón no fue demasiado permisivo con esta fuga que ya estaba formada para el kilómetro 25, de ahí que la renta de los cinco en ningún caso superó los cuatro minutos, ventaja que alcanzaron a unos 70 kilómetros de meta. Sin embargo, el control no fue tan férreo como se pensaba y Giant Shimano necesitó de la colaboración de Trek y de Sky para echar abajo, a 2,5 de meta, una escapada que se había visto reducida a cuatro tras descolgarse Más.
La Fundación Euskadi diseña un equipo elite-amateur «innovador» en el campo aficionado
La Fundación Ciclista Euskadi anunció ayer, mediante un comunicado, que está trabajando a fondo en la creación de un nuevo equipo de categoría elite-amateur de cara a la temporada 2015. La entidad presidida por Miguel Madariaga centrará sus recursos en la formación integral, y con ese objetivo, presentará en la próxima campaña un conjunto de cantera enmarcado en un innovador proyecto de desarrollo deportivo, «sin igual hasta la fecha» en el campo aficionado.
Miguel Madariaga indicó que «estamos creando un equipo elite-amateur de 18-20 ciclistas que hasta la fecha no se conoce en el campo amateur. Los jóvenes valores van a contar con la experiencia de reconocidos profesionales del máximo nivel y un soporte extraordinario para su desarrollo integral como deportistas. Es un proyecto pionero en el campo amateur y está generando mucha ilusión entre los chavales de la categoría. Seguro que nuestros socios también están muy orgullosos de esta nueva apuesta para potenciar el ciclismo de base».
El de Lemoiz explicó que «un responsable deportivo de la categoría de Gorka Gerrikagoitia, junto a Jorge Azanza, nuevo director deportivo, forman un dúo con amplia experiencia y conocimiento del mundo profesional. Además, a través de una empresa especializada, los ciclistas recibirán todos los servicios necesarios para su desarrollo, como preparación física, nutrición, coaching, comunicación, biomecánica... En definitiva, dispondrán de todas las herramientas para su desarrollo deportivo».
La plantilla no esta definitivamente cerrada, pero muchos de los junior vascos con mayor proyección se han comprometido con este nuevo proyecto, así como la gran mayoría de talentos del equipo amateur EDP. «Hemos contactado con unos cuantos junior, les hemos presentado el proyecto y no han dudado en sumarse. Les ofrecemos algo diferente a lo existente, atractivo, y es una gran satisfacción comprobar cómo les gusta y les motiva pertenecer a la familia de la Fundación, que queremos que se mantenga lo más fuerte y unida posible», subrayó orgulloso Madariaga, aunque reconoció que no podrán asegurarles su salto al campo profesional. GARA

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
