NAIZ

La oferta de las escuelas infantiles de Iruñea vuelve a limitar el euskara a tres centros

El Ayuntamiento de Iruñea, liderado por Navarra Suma, ha presentado la propuesta para la oferta educativa en las escuelas infantiles municipales de la capital. Las líneas en euskara siguen limitadas a Izartegi y Goizeder, a las que se añade una línea en Printzearen Harresi con actividades en inglés.

Haur Eskoletan euskara bermatzearen aldeko manifestazioa Iruñean. (Iñigo URIZ/FOKU)
Haur Eskoletan euskara bermatzearen aldeko manifestazioa Iruñean. (Iñigo URIZ/FOKU)

Navarra Suma ha presentado su oferta educativa para el curso 2021-2022 en las escuelas infantiles de Iruñea. A pesar de las protestas que vienen repitiéndose en la capital navarra por la escasez de plazas en euskara en el ciclo 0-3 años, la propuesta del Consistorio iruindarra se limita a abrir una nueva línea en la escuela infantil Printzearen Harresi, que además será en un modelo mixto con castellano y actividades en inglés.

De este modo, la oferta de euskara para el próximo curso quedará limitada a Izartegi (Txantrea), con modelo de inmersión lingüística, Goizeder (Arrotxapea), con modelo mixto, y la citada en Printzearen Harresi (Arrosadia), de modelo mixto y actividades en inglés. Esta última se irá introduciendo progresivamente en los próximos tres años. Es decir, en el curso 2021-2022 tan solo se ofertará para lactantes y caminantes, mientras que en el curso 2022-23 se extenderá a medianos (1-2 años de edad) y en el curso 2023-24 se extenderá a mayores (2-3 años de edad).

Cabe recordar que Printzearen Harresi es, junto a Donibane, una de las escuelas infantiles en las que el anterior equipo de gobierno introdujo líneas de euskara. Un cambio que el TSJN suspendió definitivamente en diciembre de 2019. Ahora, Navarra Suma asegurá que introducirá los cambios «sin menoscabo del proceso de cumplimiento de la sentencia 37/2017».

EH Bildu rechaza la propuesta

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ya ha anunciado que no respaldará la propuesta presentada. Para ello, ha puesto sobre la mesa tres razones. En primer lugar, ha subrayado que «las plazas en euskara se alejan mucho de la demanda real», alegando que «informes propios del Ayuntamiento hablaban de un 38,5%». En cuanto a la nueva oferta en Printzearen Harresi, entiende que «Navarra Suma pretende acabar con el modelo de inmersión lingüística introduciendo actividades en inglés dentro de la oferta en euskara». Y, además, señala que este centro «no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la coexistencia de las líneas de castellano y euskara».

Maider Beloki, concejala de la coalición en el Consitorio, ha señalado que la «obsesión» del equipo de Gobierno de Enrique Maya «es mantener el euskera como lengua minorizada, incluso recurriendo para ello a la aberración pedagógica que es diluir la inmersión introduciendo actividades en un segundo idioma como es el inglés».

La coalición soberanista considera que, a la espera de concretar en qué situación quedará la escuela de Donibane, a todas luces la oferta de plazas en euskera para el año que viene «seguirá siendo insuficiente». Además, ha subrayado la «enorme incoherencia» de Navarra Suma que «ha reiterado una y mil veces que fruto de la sentencia de Escuelas Infantiles solo quedaba revertir Donobane, Printzearen y Goiz Eder al punto anterior, pero, a la primera de cambio, tocan Printzearen». Igualmente ha apuntado que «según los sindicatos, no habrá manera de cubrir esos puestos con perfil doble (ingles B1, y euskera C1) de las listas de euskera». Frente a ello, ha demandado «adecuar oferta y demanda en euskera sin experimentos» y ha reclamado un espacio de debate para acordar porcentajes. «Es terrible que expongan a los niños y niñas a un modelo de mala calidad por un objetivo político claro: acabar con el euskara».

Lejos de la propuesta de la plataforma

De este modo, la propuesta de Navarra Suma ha quedado lejos de la lanzada el pasado viernes por la plataforma Haur Eskolak Euskaraz, que planteó dividir la ciudad en cuatro distritos, con dos ejes norte-sur y este-oeste, y que en cada uno de ellos se ofertase el modelo de inmersión lingüística en euskara.

Una de las denuncias de la plataforma ha sido que la oferta en euskara quedaba limitada al norte de la ciudad. El Ayuntamiento, de este modo, quiere solventar esa demanda con la introducción de la línea mixta en Printzearen Harresi.

La plataforma ha convocado una manifestación para este viernes, 29 de enero, que partirá a las 18.00 desde el Departamento de Educación.