NAIZ

Desembarcan en Trapani las 105 personas rescatadas por el Aita Mari

Las 105 personas rescatadas por el barco Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ya han desembarcado en el puerto siciliano de Trapani, una vez que se ha realizado el test de coronavirus a todos los que viajaban a bordo. 16 han dado positivo, sin síntomas.

Los rescatados por el Aita Mari, tras conocer que podrán desembarcar en Trapani. (Alfonso NOVO/AITA MARI)
Los rescatados por el Aita Mari, tras conocer que podrán desembarcar en Trapani. (Alfonso NOVO/AITA MARI)

El buque de rescate Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha llegado este lunes a la mañana al puerto de Trapani, en Sicilia, con las 105 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo Central.

La ONG ha recogido el momento en el que se aproximaban al puerto siciliano en estos dos vídeos.

Una vez que han atracado en el puerto, las autoridades sanitarias italianas han aplicado el protocolo covid, con test a todas las personas que viajaban a bordo.

Tras recibir los resultados de los test, han podido desembarcar. Se han detectado 16 casos positivos asintomáticos.

Según ha informado la ONG, los menores no acompañados irán a un centro de menores y los adultos a un ferry a completar la cuarentena. «Todos ellos podrán descansar en una cama seca y segura por primera vez en mucho tiempo». 

La llegada a puerto se produce tras pasar una semana a la espera de una autorización para desembarcar por parte de las autoridades de Italia y Malta, que el sábado le conminó a dejar sus aguas.

Aita Mari ha denunciado estos días «la política migratoria de la UE de contención y colaboración con terceros Estados como Libia para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal».