Manex Altuna

Marcelino insiste en aparcar su renovación para más adelante

El técnico asturiano es consciente de que a final de temporada se celebrarán elecciones y se centra en sacar resultados en los próximos partidos.

Marcelino tiene contrato hasta junio e Iñigo Martínez acaba en 2023.
Marcelino tiene contrato hasta junio e Iñigo Martínez acaba en 2023. (Monika DEL VALLE | FOKU)

A Marcelino García Toral se le ve a gusto en el Athletic. En cada comparecencia transmite su satisfacción por el trato que ha recibido desde que llegó hace un año. Siempre ensalza la actitud de los jugadores en los entrenamientos, la dirección del club y al apoyo que percibe por parte de los aficionados.

En este periodo ha disputado cuatro finales, ganando la Supercopa en 2021, y aspira a meterse en la lucha por los puestos europeos en esta campaña. Ese es el objetivo marcado al inicio de curso, además de llegar lo más lejos posible en la Copa. La eliminatoria de cuartos ante el Real Madrid del próximo jueves, 3 de febrero, se presenta apasionante en San Mamés.

Los buenos resultados cosechados en el último mes -tres victorias, un empate y una sola derrota en la final de la Supercopa- han vuelto a abrir el debate sobre su continuidad. Desde el club, tanto el presidente Aitor Elizegi como el director deportivo Rafa Alkorta, han señalado con anterioridad que están dispuestos a considerar su renovación antes de acabar el mandato.

Al final de la temporada se celebrarán elecciones y en estos momentos se desconocen las candidaturas que se presentarán y sus intenciones. El único que se ha postulado de manera pública es Ricardo Barkala, presidente del puerto de Bilbo. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el proyecto deportivo que baraja.

Marcelino es consciente de la situación y ha optado por dejar para más adelante abordar su continuidad. Anoche en el programa ‘El Larguero’ de la Cadena Ser repitió las mismas argumentaciones a las que ha recurrido en las comparecencias que ha realizado en Lezama. Está centrado en preparar los siguientes partidos y no considera prioritario tener que tratar su renovación en estos momentos.

Sin prisa, pero sin pausa

Al igual que Marcelino, Balenziaga termina contrato en el Athletic a final de temporada. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La ampliación o no del contrato de Marcelino es uno de los temas importantes que debe tratar el club rojiblanco. Asimismo, hay unos cuantos jugadores que terminan su vinculación con el club el 30 de junio y se desconoce si seguirán.

Uno de ellos es Dani García. El centrocampista de Zumarraga cumplirá 32 años en mayo y es una pieza fundamental en las alineaciones del equipo. Marcelino ha abogado por su continuidad en una comparecencia y se espera que el club le ofrezca la renovación. El jugador también se ha mostrado partidario de seguir, pero la dificultad en la negociación puede estar en la duración del contrato que le ofrezcan.

Los casos de De Marcos y Balenziaga son diferentes. Ambos son jugadores veteranos que van a terminar la temporada con 33 y 34 años, respectivamente. La campaña anterior renovaron por un año. De Marcos ha comentado en repetidas ocasiones que quiere esperar hasta el final de curso para ver cómo se encuentra físicamente para seguir.

En cambio, Balenziaga sí que ha señalado que tiene intención de continuar jugando, aunque el club deberá considerar si ve capacitado a Imanol -jugador cedido en el Mirandés- para competir por el puesto con Yuri, renovado a principio de temporada hasta 2024.

El que parece que tiene complicado seguir es Ander Capa. Su situación se ha enrarecido demasiado y ni siquiera ha tenido minutos esta temporada. El club le ofreció renovar por un año antes de la pandemia, pero no hubo acuerdo ya que el propio jugador reveló que solicitó una segunda temporada. Salvo un giro inesperado de los acontecimientos con la llegada de otra Junta Directiva, el futuro de Capa parece que está lejos de San Mamés. Equipos Mallorca, Alavés o Elche se habrían interesado por su fichaje en este mismo mercado de invierno.

Asimismo, Raúl García renovó la temporada pasada por un año con opción a otro y todo apunta a que seguirá otra campaña más. Va a cumplir 36 años en el próximo mes de julio.

Iñigo Martínez y Vivian acaban en 2023

Iñigo Martínez ha sido nominado a jugador del mes en la Liga. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Athletic también tendrá que empezar a negociar con los jugadores que acaban contrato en 2023. Entre ellos, destacan los centrales Iñigo Martínez y Dani Vivian. El central de Ondarroa está a un nivel espectacular y afronta el que probablemente será su último gran contrato ya que al finalizar su actual vinculación tendría 32 años.

Por su parte, Vivian va a cumplir 23 años en julio y está rindiendo de manera sobresaliente en su primera campaña en la élite. En cuanto a los otros centrales del equipo, Yeray tiene contrato hasta 2026 y Núñez renovó el año pasado hasta 2025. Este último ha barajado opciones de salir cedido en el mercado invernal, pero desde el club han optado por no desprenderse del jugador ante la posibilidad de que se produzcan bajas.

Tampoco saldrá a mitad de esta temporada Jokin Ezkieta, relegado a tercer portero, tras la irrupción de Julen Agirrezabala. También termina contrato en 2023.