Manex Altuna

El Athletic encara con optimismo y objetivos intactos la parte decisiva de la temporada

El conjunto rojiblanco ha superado con nota la cuesta de enero. Además de disputar la final de la Supercopa, se ha metido en cuartos de final de la Copa y acecha las posiciones europeas en la Liga.

Marcelino dando instrucciones a los jugadores en la eliminatoria de Copa ante el Barça.
Marcelino dando instrucciones a los jugadores en la eliminatoria de Copa ante el Barça. ((@AthleticClub))

El Athletic ha cosechado cinco victorias, un empate y una derrota en los siete encuentros disputados en este inicio de 2022. Los rojiblancos empataron con el Alavés en Mendizorrotza (0-0) y se han impuesto a Osasuna (1-3) y Rayo (0-1) en Liga, a Atlético Mancha Real (0-2) y Barcelona en Copa (3-2) y al Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa (1-2). La pena es que el único partido perdido fue en la final de ese torneo ante el Real Madrid (2-0). El conjunto rojiblanco ha disputado cuatro finales en el último año y acumula diez desde que se metió en la final de Copa de 2009.

Si llega a alzar el título como la campaña anterior hubiera sido tremendo, pero el conjunto blanco demostró que está un peldaño por encima. Por lo menos, dispondrá de opción de revancha en el duelo de cuartos de final de la Copa en San Mamés, aunque como reconocía Marcelino, es el peor rival posible.

A pesar de esa derrota en la Supercopa, el balance es altamente positivo después de cerrar el año anterior con dos derrotas ante Sevilla y Real Madrid y una victoria contra el Betis en los tres partidos consecutivos disputados en casa.

Los siete puntos conseguidos en los tres partidos de Liga disputados lejos de San Mamés han dejado al Athletic cerca de las posiciones europeas en la clasificación. El sexto puesto que ocupa la Real, con un partido menos, queda a tres puntos. El Barcelona es quinto con cuatro puntos de ventaja con respecto a los rojiblancos y también con un partido por jugar ante el Rayo. Los puestos de Champios que ocupan Atlético y Betis se van ya a una diferencia de cinco y nueve puntos, respectivamente.

San Mamés, asignatura pendiente

Pancarta mostrada por Iñigo Cabacas Herri Harmaila en el duelo de Copa ante el Barcelona. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Al inicio de curso, en la previa del estreno en casa ante el Barcelona, Marcelino subrayaba la importancia de convertir San Mamés en un fortín. Según recalcaba, el Athletic tenía que conseguir hacerse fuerte en su campo para poder pelear en los puestos nobles de la clasificación.

Sin embargo, tras 22 jornadas disputadas el conjunto rojiblanco ha sumado más puntos fuera de casa que en San Mamés. Ha conseguido 17 puntos en 12 partidos como visitante frente a los 14 puntos logrados en casa en 10 encuentros. El estilo de juego impulsado por Marcelino funciona mejor fuera y el equipo tan solo ha perdido en una ocasión lejos de San Mamés. Fue en el Santiago Bernabéu. Asimismo, ha obtenido ocho empates -cinco de ellos a cero- y tres victorias.

El Athletic ha sufrido cuatro derrotas en su campo esta temporada, además de ceder dos empates y tan solo ha ganado cuatro encuentros de Liga. El paso adelante que pretende dar el conjunto rojiblanco en la clasificación pasa por mejorar las prestaciones en casa y enganchar a la afición con su juego. Aunque los resultados no han acompañado, los seguidores rojiblancos han arropado al equipo en todos los encuentros y fueron vitales para remontar al Betis o ganar al Barcelona en la eliminatoria de Copa. Esa unión entre equipo y afición es uno de los factores que invitan al optimismo.

El futuro de Marcelino y la visión de Amorrortu

Marcelino celebrando el pase a cuartos tras ganar al Barcelona. (@AthleticClub)

El Athletic encara la parte decisiva de la temporada con unas elecciones en el horizonte. El actual presidente del puerto de Bilbo, Ricardo Barkala, es el único que se ha postulado como candidato, pero corren rumores de que hay más movimientos entre bambalinas. Marcelino termina contrato a finales de junio y desde el club se está barajando la posibilidad de cerrar su renovación. El técnico asturiano ha dejado para más adelante hablar sobre su situación.

Con sus altibajos, Marcelino está completando una buena labor en el banquillo. Al equipo le sigue costando hacer goles, pero es uno de los mejores equipos de la Liga en el apartado defensivo. La esperanza para mejorar en la faceta ofensiva pasa por el nivel de maduración que pueden alcanzar los jóvenes como Sancet, Nico Williams o Nico Serrano. Los tres se han destapado en este mes de enero en ese apartado.

Además de intentar cumplir con el objetivo europeo marcado al inicio de temporada, Marcelino está llevando a cabo una regeneración del equipo dando entrada en la plantilla a futbolistas como el portero Julen Agirrezabala y Vivian junto a otros como Oier Zarraga o Unai Vencedor que debutaron la temporada pasada. Casi el 80 % de los jugadores que componen en la actualidad el primer equipo rojiblanco han pasado por la estructura de Lezama.

Por muchas críticas que recibió José Mari Amorrortu, responsable de la cantera rojiblanca hasta la llegada de Alkorta y Ayarza en 2019, todos estos jugadores recalaron en el club rojiblanco durante la etapa anterior.

Un dato a tener en cuenta en un fin de semana en el que Bilbao Athletic y Basconia han conseguido ganar sus partidos y han remontado el vuelo tras unas semanas complicadas con cambios de entrenadores. El filial, que este martes juega contra la Cultural Leonesa en Lezama, sigue en puestos de descenso a pesar de vencer al Extremadura (3-0). Por su parte, el tercer equipo que dirige Gurpegi ganó por 0-1 al Urduliz y ocupa puestos de play-off de ascenso a Segunda RFEF. Siempre hace falta trabajo y paciencia para recoger los frutos.