Manex Altuna

Unai Vencedor, única ausencia para la eliminatoria de Copa ante el Real Madrid

Sancet, Muniain, Yeray, De Marcos y Villalibre -bajas en la última jornada- han entrenado con el resto del grupo en Lezama y todo apunta a que podrán estar en disposición de jugar. Mendy, baja en el Real Madrid por una lesión muscular.

Unai Vencedor cayó lesionado en el derbi ante el Alavés.
Unai Vencedor cayó lesionado en el derbi ante el Alavés. (Endika PORTILLO | FOKU)

La semana sin competición ha permitido al Athletic recuperar efectivos para el trascendental choque de Copa ante el Real Madrid. La única ausencia confirmada es la de Unai Vencedor. El medio centro de Errekalde sufrió una lesión muscular en el derbi de Mendizorrotza disputado el 9 de enero antes de la Supercopa y no llegará a tiempo para el partido de cuartos de final. Habrá que ver si podrá estar el próximo lunes, 7 de febrero, en el encuentro de Liga ante el Espanyol en San Mamés.

La ausencia de Vencedor es muy importante ya que esta campaña se había afianzado en el centro del campo. Marcelino tendrá que elegir entre Vesga y Zarraga para conformar la pareja de centrocampistas junto a Dani García. En la final de la Supercopa ante el Real Madrid se decantó por Dani García y Zarraga, pero ante el Barcelona en octavos optó por Dani García y Vesga. El gasteiztarra terminó exhausto, completando un gran encuentro.

Por su parte, Zarraga ha sido titular en los tres partidos jugados esta temporada ante el Real Madrid. En los dos partidos de Liga jugó por la banda derecha con el objetivo de ayudar al lateral a la hora de contener a Vinicius. Se espera que el internacional brasileño esté el jueves en San Mamés al igual que sus compañeros de selección Casemiro, Rodrygo y Militao. También parece que Benzema se ha recuperado de la lesión que sufrió en el partido ante el Elche.

El que no podrá jugar es Mendy por una lesión muscular. Con Marcelo sancionado, Alaba y Nacho optan a cubrir el lateral izquierdo junto al canterano Miguel Gutiérrez, que se encuentra a la espera de dar negativo en una prueba para detectar el coronavirus para reincorporarse a los entrenamientos.

Sancet, con el grupo

Sancet marcó en el partido de Liga ante el Real Madrid en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic se impuso en el último partido de Liga en Vallecas con numerosas bajas. Muniain, Sancet, De Marcos, Yeray y Villalibre no pudieron jugar por distintos motivos. El capitán ha pasado ya el coronavirus y el resto se ha recuperado de sus respectivas dolencias.

De Marcos igualará a Aitor Larrazabal como noveno jugador rojiblanco con más partidos si juega ante el Real Madrid. Alcanzará los 445 encuentros y se situará en el ránking por detrás de Muniain (481), Orue (483), ‘Piru’ Gainza (496), Susaeta (507), Iraola (510), Etxeberria (514), Txetxu Rojo (541) e Iribar (614).

El que más tiempo lleva sin jugar es el delantero de Gernika. Sufrió una lesión muscular en setiembre frente al Rayo y ha tenido dos recaídas consecutivas cuando regresó en octubre ante el Villarreal y después contra el Levante en noviembre. En esta ocasión han prolongado su vuelta y lleva ya varios entrenamientos con el grupo.

En cuanto a Sancet, el navarro tuvo que ser sustituido ante el Barcelona por problemas en la rodilla. Las pruebas realizadas descartaron una lesión grave y el último sábado participó en el entrenamiento con el equipo. Este lunes también ha entrenado con normalidad en Lezama. En este sentido, según ha asegurado la agencia EFE esta mañana, el de Mendillorri ha sido citado por la Policía municipal de Iruñea para aclarar un accidente de coche sin consecuencias ocurrido la noche del sábado en la capital navarra.

Agirrezabala y Serrano con el primer equipo

Agirrezabala saluda a Simón tras imponerse al Barcelona en octavos. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El portero Julen Agirrezabala y Nico Serrano también han vuelto a entrenar con el primer equipo este lunes. Marcelino adelantó tras la victoria ante el Barcelona que Julen Agirrezabala iba a ser el guardameta titular en Copa.

Ambos jugadores reforzaron al Bilbao Athletic en los dos partidos disputados la semana pasada. Su presencia ni los fichajes del delantero Aritz Pascual -procedente del Sestao River- y el centrocampista Unai Rementería -llega cedido por el Mirandés- han servido para que el filial pueda salir de la parte baja de la tabla.

Tras la contundente victoria ante el Extremadura en Lezama (3-0), el Bilbao Athletic perdió en casa ante la Cultural Leonesa (1-2) y fue goleado por el Celta el sábado en Balaídos (4-1). El filial sigue en los puestos de descenso en Primera RFEF y la distancia con la salvación se ha ampliado hasta los seis puntos.