Manex Altuna

Uriarte plantea consensuar una solución con Capa y Barkala presenta el área económica

El Athletic ha anunciado el primer amistoso de la pretemporada. Visitará el 30 de julio al Newcastle, equipo inglés al que venció en una eliminatoria europea en 1994 y es uno de los más ricos del mundo tras la adquisión del club por parte de la familia real saudí.

Capa disputó los únicos minutos de la temporada ante Osasuna.
Capa disputó los únicos minutos de la temporada ante Osasuna. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ander Capa aseguraba tras finalizar la temporada que su «prioridad» sigue siendo continuar en el Athletic. El lateral derecho ha explicado el calvario padecido durante la última campaña en varias entrevistas al no contar para Marcelino y revelaba que ha hablado con los precandidatos Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta para tratar su situación.

En este sentido, Barkala señalaba el viernes en un mensaje colgado en sus redes sociales que «tengo respeto y cariño a Ander Capa, que además es de Portugalete, como yo», pero añadía que «no puedo tomar una decisión sin conocer la decisión del futuro entrenador».

Jon Uriarte ha ido un paso más adelante y ha solicitado a las otras dos candidaturas buscar «una solución consensuada» a la situación entre club y jugador. En su presentación dijo que no habían tratado el tema y lo dejó en manos del que será su director deportivo, pero transcurridas varias jornadas entiende que resolver este asunto debe quedar fuera de la contienda electoral. Asimismo, pide a Capa que espere antes de aceptar la oferta de otro club. Desde la precandidatura de Uriarte plantean mantener contactos entre los equipos deportivos de las tres planchas, «una vez se hayan confirmado las candidaturas por la Junta Electoral», para lograr un acuerdo al respecto entre todos.

El 4 de junio acaba la fecha para presentar los más de 2.000 avales necesarios y el día 9 se procalaman de forma oficial las candidaturas. Las elecciones se celebrarán el día 24 de junio en San Mamés.

Parte de la directiva de Barkala

El presidente del puerto de Bilbo fue el primero en comunicar su decisión de concurrir a las elecciones y estuvo acompañado en su presentación ante los medios pro antiguos directivos del club como Javier Aldazabal y Monica Durango. Barkala comparecerá de nuevo el próximo lunes para presentar las personas que se encargarán del área económica en su Junta.

Este mediodía ha adelantado los nombres de cuatro de esas personas. Se trata de Lorea Aristizabal, bilbaina nacida en 1976 y que es miembro del Comité de Dirección de la empresa CIE Automotive. Otro de los que formará parte de su equipo es Juan Alcibar, también nacido en Bilbo en 1981, y socio de la consultoría PwC.

También contará con Diego Bareño, nacido en la capital vizcaina en 1970 y socio fundador de la empresa Alantra Wealth Management, y Asier Zarraonandia, nacido en Bilbo en 1967 y director general de Befesa. Como indica su apellido es familiar de Zarra, mítico delantero rojiblanco.

Organizando la pretemporada

Aunque se desconoce el nombre del próximo entrenador o los responsables deportivos del club, el Athletic ha anunciado el primer partido amistoso de la pretemporada. Los rojiblancos visitarán al Newcastle inglés el 30 de julio, sábado. En 2001 también jugarán otro amistoso en verano, pero en Bilbo se sigue recordando la eliminatoria europea de 1994.

El Athletic cayó en el partido de ida por 3-2. Marcó dos goles en el tramo final que fueron decisivos para pasar a la siguiente ronda al ganar por 1-0 en San Mamés. El Newcastle dirigido por Kevin Keegan lideraba la Premier League cuando se disputó el enfrentamiento y desde la temporada pasada el conjunto inglés es uno de los más ricos del mundo tras ser adquirido por la familia real saudí.

Los jugadores del Athletic se encuentran de vacaciones desde el último partido de Liga y está sábado se han reunido en Gernika para asistir a la boda de Iñigo Lekue. Al mismo tiempo, a Asier Villalibre se le ha podido ver tocando la trompeta con la elektrotxaranga por el Casco Viejo de Bilbo.

La Liga arranca el fin de semana del 12 de agosto y se supone que regresará a los entrenamientos a principios de julio, una vez celebradas las elecciones y conocido quién será el entrenador tras la marcha de Marcelino.

Por otro lado, el Bilbao Athletic finalizó ayer la campaña con una derrota ante la UD San Sebastián de los Reyes (2-0). Los cachorros han sufrido este curso para lograr la permanencia con Patxi Salinas.