Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El PSN apoyará a Geroa Bai para que logre la Presidencia del Parlamento de Nafarroa

El PSN ha llegado a un acuerdo con Geroa Bai para que la Presidencia de la Cámara foral recaiga en este partido, su socio de Gobierno en los últimos cuatro años y con el que quiere reeditar el Ejecutivo en esta la nueva legislatura, junto con la coalición Contigo-Zurekin. Necesitan sumar apoyos.

Reunión de las delegaciones de PSN y Geroa Bai.
Reunión de las delegaciones de PSN y Geroa Bai. (Iñigo URIZ | FOKU)

La lehendakari en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, y la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, han encabezado las delegaciones de sus respectivos partidos, que se han reunido este martes para avanzar en la formación del Ejecutivo de Nafarroa y, aunque en primer lugar ambas formaciones querían presidir el Parlamento, el PSN ha «cedido» el cargo en el que podría repetir el actual presidente en funciones, Unai Hualde.

De este modo, el PSN ha rebajado el listón maximalista que Ramón Alzórriz marcó al comienzo del proceso negociador, reclamando para su formación también este puesto.

Para que eso ocurra, no obstante, el acuerdo alcanzado entre PSN y Geroa Bai necesitaría de al menos el apoyo de Contigo-Zurekin, con quien María Chivite quiere reeditar el acuerdo de Gobierno tripartito. 

El Reglamento del Parlamento navarro establece que el presidente de la Cámara debe ser elegido por mayoría absoluta en la primera votación y por simple en la segunda. PSN y Geroa Bai suman 18 votos, insuficientes para hacer frente a una hipotética y no descartable unión de los tres grupos de la derecha (UPN, PP y Vox), que suman 20. Por tanto, Contigo-Zurekin es necesario para llegar a los 21. Todo ello, contando –que ya es mucho contar– con que EH Bildu se abstenga.

En 2019, Unai Hualde logró 30 votos, mayoría absoluta, gracias al apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Tras la elección del presidente, en la sesión del día 16 se procederá a la de los vicepresidentes y de los secretarios. Se escogen dos candidatos, que son los más votados. En esta votación también es importante funcionar como bloques para garantizarse una representación que es fundamental para el funcionamiento de la Cámara.

En la pasada legislatura, la Presidencia de la Cámara recayó en Unai Hualde, de Geroa Bai, mientras que el denominado bloque progresista logró una vicepresidenta, Inma Jurío (PSN), y un secretario, Maiorga Ramírez (EH Bildu). Sí, en 2019 hubo un acuerdo para que EH Bildu estuviera en este órgano, con el apoyo de Geroa Bai e I-E, con el PSN votando a su candidata y Podemos-Ahal Dugu en blanco. Un acuerdo similar podría servir para garantizar la presencia de EH Bildu en la Mesa en esta legislatura, sin que el PSN tenga que votarle, como sucedió en 2019. Pero para eso habrá que hablar. En 2019, la presencia de EH Bildu en la Mesa fue una exigencia de Geroa Bai al PSN.

La representación de Navarra Suma correspondía a Yolanda Ibáñez (vicepresidenta segunda) y Juan Luis Sánchez de Muniáin (secretario primero).

En un escenario marcado por la convocatoria electoral a las Cortes españolas, este órgano es esencial para marcar los tiempos de la investidura y conseguir retrasarla hasta después del 23 de julio, fecha de las elecciones anticipadas convocadas por Pedro Sánchez.

Chivite: «Generosidad»

Al término de la reunión, que se ha prolongado alrededor de una hora, Chivite ha considerado que la «generosidad» mostrada por su partido al ceder la Presidencia del Parlamento a Geroa Bai «debe ser recíproca».

Además, ha defendido que «sería deseable tener un acuerdo de Gobierno lo antes posible, pero también es importante tener un buen acuerdo de Gobierno, en el que todos los socios nos podamos sentir cómodos», ha apuntado, tras incidir en que «el PSN, con los únicos que va a cerrar un acuerdo es con Geroa Bai y con Contigo-Zurekin, con nadie más».

Sobre el Ayuntamiento de Iruñea, Chivite ha dicho que el PSN ha abierto una «tercera vía» y que van a ver «qué tal avanza».

«Satisfacción» en Geroa Bai

Uxue Barkos, por su parte, ha asegurado que «seguimos trabajando y avanzando en todos los contenidos en torno a una reedición de las instituciones y del Gobierno que dé continuidad a lo iniciado la pasada legislatura».

La líder de Geroa Bai ha recibido «con satisfacción el hecho de que el PSN haya reconsiderado su posición en una cuestión doble e importante como es la pluralidad de la Mesa del Parlamento». «En esta ocasión, encontramos a un Partido Socialista que nos transmite su acompañamiento en ese requerimiento que hacíamos desde Geroa Bai de tener una Mesa que responda a la pluralidad de la representación en la Cámara y ha reconsiderado su actitud también con respecto a la Presidencia del Parlamento en ese acuerdo que Geroa Bai planteó desde el primer momento», ha añadido.

Además, ha vuelto a trasladar al PSN su «preocupación» por la falta de acuerdo en el Ayuntamiento de Iruñea, ya que «el 55% del voto es progresista». «El diálogo tiene que ser una herramienta para que esos votos no vayan directamente a la basura», ha dicho.

El jueves, reunión Chivite-Esparza

Por otro lado, Chivite ha anunciado que el jueves, a las 9.00, se reunirá con el candidato de UPN, Javier Esparza, para hablar de la conformación de Ejecutivo, pero «con las ideas muy claras», ya que le trasladará que su intención es llegar a un acuerdo con sus actuales socios.

«Estoy abierta a hablar pero con las cosas muy claras. Hemos dicho qué, cómo y con quién queremos hacerlo, no tengo ningún problema en hablar con Esparza y a ver qué nos traslada», ha añadido.