Entrar en Europa vía Liga, el objetivo que se le resiste al Athletic desde hace seis años

El presidente Jon Uriarte ha recordado que el primer equipo rojiblanco se quedó a un paso de clasificarse para competiciones europeas la campaña anterior y subrayaba que es un objetivo «alcanzable». En el club consideran que la actual plantilla es «más completa y competitiva» que la del año pasado.

El presidente Jon Uriarte con el director deportivo, Mikel González, en Lezama.
El presidente Jon Uriarte con el director deportivo, Mikel González, en Lezama. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Al igual que la temporada pasada, el Athletic se ha marcado como objetivo primordial del nuevo curso regresar a Europa. El presidente Jon Uriarte ha verbalizado la meta que persigue el club tras quedarse a las puertas la campaña anterior. «Nos quedamos a un pasito», ha lamentado. El primer equipo bilbaino lleva seis temporadas sin disputar competiciones europeas y el máximo mandatario rojiblanco entiende que es un objetivo «complicado, pero alcanzable».

En este sentido, el presidente y el director deportivo, Mikel González, han considerado que la plantilla para esta temporada es «más completa» y «competitiva» que la de la campaña anterior. Ha defendido que es un plantel «del gusto del entrenador» y que Ernesto Valverde dispone de más alternativas, con jugadores que se pueden adaptar a distintas posiciones y elevan la competencia interna. Entiende que el equipo va por el buen camino con los siete puntos obtenidos en las cuatro primeras jornadas frente a rivales que el año pasado no se les pudo vencer.

El técnico y el capitán Iker Muniain acompañaron al presidente la temporada pasada en la rueda de prensa que se marcaron los objetivos la pretemporada pasada. En esta ocasión, Uriarte y González han estado arropados por el directivo Igor San Román y Xabi Arrieta, responsable deportivo de la estructura femenina. El mandatario del equipo bilbaino le ha restado trascendencia a la puesta en escena y ha recalcado que los objetivos han sido consensuados con el cuerpo técnico y plantilla.

En cuanto al primer equipo femenino, han destacado el trabajo realizado para reforzar la plantilla con seis contrataciones, entre ellas la de Nahikari, máxima goleadora vasca del momento. Según han señalado, el objetivo para la presente temporada es mejorar y entrar entre los ocho primeros equipos de la liga. En cuanto a las bajas, González ha dicho que la marcha de Oihane Hernández ha sido una «decepción». Ha relatado que el club aceptó una propuesta planteada por los agentes de la jugadora para sellar su continuidad, pero que después fue rechazada y firmó por el Real Madrid.

Laporte y Azpilicueta, los refuerzos tanteados

El director deportivo, Mikel González, ha explicado los movimientos realizados durante el verano para reforzar el primer equipo rojiblanco y ha dejado entrever, sin citar los nombres, que el club ha tanteado las incorporaciones de Laporte y Azpilicueta. Según ha manifestado, en el club se confía en Yeray, Vivian y Paredes y han intentado suplir la marcha de Iñigo Martínez con un jugador que suba el nivel. Sin embargo, la irrupción del dinero de Arabia Saudí ha impedido la contratación de Laporte y Azpilicueta ha optado por jugar en un equipo Champions como el Atlético.

En el caso de Laporte, han añadido la buena relación existente entre club y jugador y se han mostrado convencidos de que hubiera regresado al Athletic si no llega a recibir la oferta del Al Nassr en el que juega Cristiano Ronaldo. Ha firmado un contrato por tres temporadas y un sueldo de 25 millones de euros por año. Tiene 29 años y desde el club rojiblanco han recalcado que sigue teniendo la puerta abierta para volver a Bilbo.

Uriarte y González han estado arropados por el directivo Igor San Román. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Uriarte y González han estado arropados por el directivo Igor San Román. (Aritz LOIOLA / FOKU)

González también ha sido cuestionado sobre la posibilidad de contratar a Hugo Guillamón y se ha limitado a señalar que es su obligación estar al tanto de la situación de cualquier jugador que puede ser fichable. Sobre Asier Villalibre, ha dejado claro que no han contemplado su traspaso y que el jugador también ha querido quedarse.

Por otro lado, a Uriarte se le ha preguntado por la renovación de Nico Williams y ha dicho que confían en que el jugador siga en el club durante muchos años. El pequeño de los hermanos Williams quiso transmitir tranquilidad a la afición hace unos días y dejó entrever que su continuidad está bien encaminada.

El presidente también se ha referido a la huelga de animación promovida por Iñigo Cabacas Herri Harmaila por las sanciones y multas a socios de la grada popular. Ha asegurado que los expedientes abiertos provienen de la Liga y la Ertzaintza y que el club no tiene nada que ver.

El Athletic ha impulsado una encuesta en la que se pregunta sobre las reivindicaciones y Uriarte ha dicho que «nos gustaría que la grada se centre en animar» al equipo y se «olviden» de otros asuntos.