Kansas City y Philadelphia se enfrentaron en la SuperBowl de 2023, con victoria para los Chiefs, que aspiran a su tercer anillo consecutivo.
Kansas City y Philadelphia se enfrentaron en la SuperBowl de 2023, con victoria para los Chiefs, que aspiran a su tercer anillo consecutivo. (David EULITT | AFP)
Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Kansas City vs Philadelphia, duelo de revancha entre dos pistoleros texanos

La SuperBowl LIX tendrá a los mismos protagonistas que la final de 2023. Por un lado, unos Chiefs que buscan un triplete inédito. Por otro, unos Eagles con ganas de venganza. A los mandos, dos quarterbacks nacidos en Texas, el estado de la estrella solitaria. ¿Mahomes o Hurts, quién brillará más?

Dos años después de verse las caras en Phoenix, Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles se citan en New Orleans para disputar la edición número LIX de la SuperBowl. Será esta noche a partir de las 00.30, hora de Euskal Herria. En 2023 remontaron los Chiefs para imponerse 38-35, y repitieron doce meses más tarde contra San Francisco 49ers (25-22), con lo cual aspiran a su tercer anillo consecutivo, una marca inédita en seis décadas.

Un hipotético triplete que solo puede ser discutido por los hinchas de Green Bay, campeón de la NFL en 1929, 1930 y 1931 –antes de que se instaurara esta finalísima– y que repitieron en 1965, 1966 (SuperBowl I) y 1967 (SuperBowl II).

Los de Misuri –Kansas City no pertenece a Kansas, está justo en la frontera– son los grandes dominadores de los últimos años, ya que también ganaron en 2020 y fueron subcampeones en 2021 frente a Tampa Bay, en el último gran baile de Tom Brady.

El denominador común de este ciclo es el tridente formado por el técnico Andy Reid –y su mano derecha, el coordinador defensivo Steve Spagnuolo–, el quarterback Patrick Mahomes y el tigh end Travis Kelce. No estará el hermano de este último, Jason, todo un personaje entrañable que hace dos años defendía la camiseta de los Eagles.

El efecto Taylor Swift

La que no faltará será su famosísima novia, la cantante Taylor Swift, de la que se dice que podría ser hincha de los Eagles, ya que nació en Reading, una ciudad de Pensilvania a unos 100 kilómetros de Philadelphia, aunque ahora ha cambiado el verde de la ciudad del amor fraternal por el rojo del uniforme de su pareja. La NFL está encantada con la atención que genera la súper estrella del pop, que ha acercado a este deporte a muchos de sus fans. El año pasado hubo una audiencia televisiva récord de 123,5 millones de personas solo en EEUU.

A sus 29 años de edad, Patrick Mahomes aspira a igualar con cuatro anillos a dos leyendas como Terry Bradshaw y Joe Montana. Bradshaw, flamante comentarista televisivo en la actualidad, ganó en 1974, 1975, 1978 y 1979 con la zamarra de los Pittsburgh Steelers, mientras que Montana forjó su leyenda en San Francisco 49ers, a los que llevó a la gloria en 1981, 1984, 1988 y 1989. Únicamente los siete títulos de Tom Brady les superan.

Como suele suceder, quien ocupa el trono suma cada vez más gente que quiere verlos caer. «Es muy divertido porque yo era ese tipo. De niño era fanático de los Cowboys y odiaba a los Patriots. Ahora aprecio más la grandeza de los grandes Patriots porque veo lo difícil que fue hacer lo que hicieron», apuntaba esta semana el propio Mahomes.

Al otro lado de las trincheras les esperan unos Philadelphia Eagles dirigidos por Nick Siriani, quien cumple su cuarta campaña. Llegó en sustitución de Doug Pederson, que logró el título en 2018. «Las adversidades te ayudan, si las aceptas te ayudan a ser lo que eres. Este partido tendrá altibajos, las temporadas tienen altibajos. Nadie en la NFL juega un partido perfecto. Vas a tener buenas jugadas y malas jugadas. Lo que tienes que hacer es enfocarte en la siguiente», apuntaba en la previa.   

Tercer quarterback

Su prolongación sobre el césped es el quarterback Jalen Hurts –otro pistolero de Texas, como Mahomes–, que hace dos años completó un partido brillante pero insuficiente, con una pérdida que se convirtió en un touch down rival. Parece la historia de su vida. En la universidad también rozó la gloria pero se vio eclipsado por otros que han llegado a profesionales como Tua Tagovailoa (Miami) o Joe Burrow (Cincinatti).

Fue elegido en el puesto 53 del draft, inicialmente como tercer quarterback de los Eagles, pero esa misma ya se hizo con el puesto, y tras caer en 2023 este puede ser su momento. Su mejor escudero será Saquon Barkley, running back llegado esta temporada a Philadelphia tras penar en los New York Giants, donde le ofrecían un contrato a la baja por sus dudas sobre sus problemas físicos. Más de 2.000 yardas de carrera en temporada regular le han valido para ser nombrado Jugador Ofensivo del Año. De sus prestaciones en la final, o de la capacidad de Kansas para anularlas, dependerá buena parte del desenlace.

Kendrick Lamar actuará en el descanso

El tradicional espectáculo musical del descanso tendrá como figura principal al cantante Kendrick Lamar, que acaba de ganar cinco premios Grammy con su tema ‘Not Like Us’: grabación del año, canción del año, mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor vídeo musical.

Josh Allen, MVP de la temporada regular

Josh Allen, quarterback de Buffalo Bills, superó este jueves en las votaciones a Lamar Jackson (Baltimore Ravens), y fue designado el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular.

Allen tuvo una campaña espectacular de 3.731 yardas por pase y 28 anotaciones. Por tierra corrió para 531 yardas y 12 touchdowns.

Kevin O'Connell, de Minnesota Vikings, fue votado como Entrenador del Año, galardón que recibió de Bill Belichik. El premio a Jugador Ofensivo fue para Saquon Barkley, corredor de Eagles. El premio al Rookie Ofensivo del Año fue para Jayden Daniels, quarterback de Washington Commanders.

La entrega de premios la completó el cornerback de los Denver Broncos, Patrick Surtain II, como Jugador Defensivo del Año. Jared Verse, linebacker de Los Angeles Rams, ganó el premio al Rookie Defensivo.

Melbourne, destino confirmado

Por otro lado, la NFL sigue expandiendo sus fronteras y esta semana se ha anunciado que en 2026 se jugará un partido en Melbourne (Australia). Uno de los equipos será Los Angeles Rams, mientras que el otro aún está sin definir. La NFL lleva años disputando partidos en ciudades como Toronto, México DF o Londres, y en los últimos años ha llegado a Múnich, Frankfurt y Sao Paulo, mientras que Berlín, Madrid –esta próxima campaña, en el Bernabéu y con Miami Dolphins– y ahora Melbourne entrarán en la rueda en un futuro cercano.