Pablo Ruiz de Aretxabaleta
Aktualitateko erredaktorea, nazioarteko informazioan espezializatua / Redactor de actualidad, especializado en información internacional

Hamas se planta ante los incumplimientos israelíes y suspende el próximo canje de prisioneros

Hamas ha suspendido el sexto canje de prisioneros previsto en el acuerdo de alto el fuego para el próximo sábado ante los incumplimientos por parte de Israel de los términos del pacto y tras el clima de amenaza creado por Donald Trump. Israel prepara a su Ejército para «todos los escenarios».

Palestinos caminan por la calle Al Rashid, cruzando el corredor Netzarim entre Nuseirat y ciudad de Gaza.
Palestinos caminan por la calle Al Rashid, cruzando el corredor Netzarim entre Nuseirat y ciudad de Gaza. (Eyad BABA | AFP)

Muertos a diario, retrasos en el repliegue de tropas, incumplimiento de las cantidades de ayuda permitidas... Hamas ya advirtió el pasado viernes de que Israel estaba poniendo la tregua en peligro y que si seguía sin cumplir el protocolo humanitario y de reconstrucción de la Franja pondría en riesgo los próximos intercambios de prisioneros.

El clima de amenaza de limpieza étnica lanzado por el presidente de EEUU, Donald Trump, ha hecho el resto y la formación palestina ha acabado por lanzar un envido a Israel.

Su brazo armado, las Brigadas al Qasam, ha anunciado que el próximo intercambio de prisioneros previsto este sábado se pospone «hasta nuevo aviso» debido a las violaciones de los términos del acuerdo de alto el fuego por parte israelí.

El portavoz militar, Abu Obeida, ha puesto como ejemplos de estos incumplimientos los ataques y bombardeos que se han seguido produciendo en la Franja de Gaza y que han matado al menos a una treintena de personas desde que entró en vigor el alto el fuego.

El pasado domingo el Ejército israelí mató al menos a otros tres gazatíes, cuando los soldados abrieron fuego en la que denominan «zona de amortiguación», a la vez que iniciaba la retirada del corredor Netzarim, con el que dividió el norte del sur de Gaza para controlar el territorio.

También ha apuntado el retraso en la fecha en la que los gazatíes pudieron regresar al norte del enclave, lo que debería haber sucedido el séptimo día del acuerdo, pero que Israel retrasó cinco días hasta la liberación de Arbel Yehud, el pasado 30 de enero.

Igualmente recuerda la lenta entrada de suministros y ayuda humanitaria, que organizaciones humanitarias ya han advertido de que resulta insuficiente para atender las necesidades de la población desplazada, como cientos de miles de tiendas que deberían haber llegado, en pleno temporal de lluvia y frío.

Recuperar cuerpos de los prisioneros muertos

Hamas también advierte de que la falta de medios provocada por los continuos obstáculos israelíes hace imposible cumplir con el acuerdo, por ejemplo en la entrega de los prisioneros israelíes muertos, algunos de los cuales se encuentran bajo los escombros de los edificios destruidos.

«¿Cómo podemos continuar el intercambio de prisioneros, incluyendo los cadáveres de los israelíes capturados, si hasta ahora no tenemos maquinaria pesada?», ha señalado.

Hasta el momento, en un total de cinco canjes, las milicias palestinas han liberado a 21 israelíes, entre ellos cinco tailandeses que no estaban incluidos en esta primera fase de intercambios, a cambio de unos 800 presos palestinos. Estaba previsto que en los primeros 42 días desde el inicio de la tregua fueran liberados 33 israelíes, entre ellos ocho muertos.

«En todas sus formas como se acordó, la resistencia ha cumplido con todas sus obligaciones», ha concluido Obeida, que ha urgido a Israel a que compense de forma retroactiva las fallas de las últimas semanas.

Más tarde, Hamas ha señalado que «ha hecho este anuncio intencionadamente cinco días antes de la entrega programada de prisioneros, lo que da a los mediadores tiempo suficiente para presionar a la ocupación para que cumpla con sus obligaciones».

«La puerta sigue abierta para que el intercambio se lleve a cabo según lo previsto», ha añadido en un comunicado oficial.

Israel prepara a su Ejército «para todos los escenarios»

Lejos de responder a las demandas del grupo palestino, Israel se prepara para la ruptura total del acuerdo y ha puesto a sus tropas en máxima alerta.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha afirmado que el anuncio de Hamas supone una «violación total» del acuerdo de alto el fuego y ha ordenado al Ejército que se prepare para «todos los escenarios».  

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha reunido de urgencia con los altos cargos del Ministerio de Defensa.

El exministro de Seguridad, Ben Givr, rápidamente ha reclamado «una respuesta real» al anuncio de Hamas: un ataque masivo contra Gaza, desde tierra y aire, junto con un completo cese de la ayuda humanitaria a la Franja, incluyendo electricidad, combustible y agua, e incluyendo el bombardeo de los paquetes de ayuda que ya han sido llevados a Gaza, según ha reclamado en un post X.

«Debemos volver a la guerra y destruir», ha reclamado.

El acuerdo de alto el fuego se acerca a su fase decisiva, en la que Israel debe replegar sus tropas y comenzar a hablar de la retirada total y del fin definitivo de la agresión contra Gaza, y llega a cuestiones clave como la retirada del corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto, a la que se ha resistido en todas las negociaciones.

A medida que se acerca ese momento, las tensiones aumentan y el riesgo de ruptura se incrementa  y Hamas solo tiene la liberación de los prisioneros israelíes como baza para negociar. 

Trump echa gasolina al fuego

A la vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado el clima de pesimismo. Primero, ya dijo que no confiaba en que la tregua fuera a durar. Luego lanzó su propuesta de que EEUU tome el control de Gaza para convertirlo en un negocio inmobiliario tras expulsar a la población palestina.

Este lunes ha añadido que con su plan para la Franja de Gaza los más de un millón de palestinos que pretende desplazar a otros países no tendrían derecho a regresar a su tierra.

Al ser preguntado sobre el tema en una entrevista con la cadena Fox News que se emitirá a medianoche en Euskal Herria, y de la que ya se han adelantado algunos fragmentos, Trump responde: «No, no lo harían porque tendrán viviendas mucho mejores. En otras palabras, hablo de construir un lugar permanente para ellos».

Insiste en que Jordania y Egipto aceptarán recibir a los palestinos expulsados, aunque ambos países han rechazado de plano la idea, al igual que Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.

«Yo me haría cargo de eso (Gaza). Piensen en que sería como un desarrollo inmobiliario para el futuro. Sería un terreno hermoso», ha afirmado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a aplaudir la idea en el Parlamento israelí, considerándola «una visión nueva y creativa» que está decidido a aplicar «sin Hamas y sin la Autoridad Palestina».

Netanyahu, que se reunió con Trump en la Casa Blanca la semana pasada, ha señalado que Israel y EEUU están de acuerdo en «todos los temas centrales en Oriente Medio» y en «lograr todos los objetivos de la guerra».