
La construcción de 4.000 viviendas «cien por cien públicas» en Sarriguren ha sido anunciada este viernes por María Chivite en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en una jornada sobre vivienda organizada por CCOO.
Esta es una de las actuaciones «más inminentes» del Ejecutivo navarro en este ámbito, ha indicado la lehendakari, quien ha explicado que ya estaba contemplada en los estudios previos al actual barrio y tiene «perfecto encaje en los planos de Ordenación del Territorio».
«Se va a plantear una actuación de viviendas, cien por cien públicas, que podrían ocupar unas 50 hectáreas y que podríamos estar hablando de poner encima de la mesa en torno a 4.000 viviendas», ha detallado, tras lo que ha señalado que para ello se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de Eguesibar. Las viviendas se podrían poner en marcha para 2027, ha apuntado en su posterior intervención en la jornada.
Respecto a la vivienda, la lehendakari ha manifestado que es «una de las principales preocupaciones de la ciudadanía» y una cuestión que tienen que resolver partiendo de un principio básico que es entenderla «como un derecho, como una necesidad básica, como un derecho constitucional y bajo ese principio activar todo tipo de políticas públicas que además deben ser numerosas y mantenidas en el tiempo».
En esa línea, ha continuado, el Gobierno de Nafarroa, liderado por la vicepresidenta Begoña Alfaro, quien le acompañaba, está poniendo en marcha «numerosas actuaciones en materia de vivienda, que van desde ayudas al alquiler para las personas más vulnerables, hasta la bolsa pública de empleo, bolsa pública de vivienda, ayudas a vivienda y desarrollo de nuevos planes urbanísticos».
Por su parte, Alfaro ha remarcado que tienen encima de la mesa un «reto importantísimo, el del acceso a la vivienda a un precio asequible», una cuestión que es «asunto de Estado porque durante décadas no se ha hecho absolutamente nada».
Avanza la declaración de zonas tensionadas
«En Navarra en este año y medio largo de inicio de legislatura, estamos en la senda y ya hemos aprobado medidas estructurales con mirada larga para conseguir apretar el acelerador en este sentido», ha continuado y, como ejemplo, ha citado la publicación este viernes de la Orden Foral por la que se da inicio a la declaración de zona de mercado tensionado, que abarca a 21 municipios, que engloban casi el 70% de la población.
Alfaro ha destacado, además, que recientemente se ha sabido que Nafarroa «es la única comunidad que ha hecho sus deberes y que ya ha remitido al Gobierno de España los datos necesarios para que con esta declaración de zonas de mercado tensionado podamos topar los precios del alquiler».
Y esa, ha remarcado, «no es la única medida en relación con esta apuesta estructural por cambiar el panorama. También vamos a poner en marcha en las próximas semanas el registro de viviendas vacías, lo que nos va a permitir conocer ya con datos fidedignos y oficiales el volumen de vivienda vacía que tenemos y en consecuencia, poder imponer gravámenes a aquellas viviendas que se mantienen vacías de forma deliberada y con ánimo especulatorio», ha subrayado.
Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha en las próximas semanas del Servicio de Información, Asesoramiento y Mediación para que tanto los inquilinos como los propietarios tengan acceso al conocimiento y al asesoramiento necesario para conocer sus derechos, también sus obligaciones y poder intervenir para que no se lleguen a producir conflictos o pérdidas de vivienda.
Y, ha asegurado, van a seguir también apostando por la colaboración pública-privada para «la promoción de alquiler asequible, con ánimo no especulatorio, es decir, manteniendo siempre el patrimonio público».
Tras reconocer que «siempre queda muchísimo por hacer» y que no son «para nada autocomplacientes», se ha mostrado convencida de que están en la «senda correcta para conseguir revertir décadas y décadas de desmanes del mercado».
Plan de vivienda protegida en Iruñea
Este anuncio de Chivite ha coincidido con la presentación de un plan del Ayuntamiento de Iruñea para ofertar vivienda protegida en Alde Zaharra por parte del concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea.
En concreto, el Consistorio, a través del organismo Pamplona Centro Histórico (PCH), plantea la promoción en los próximos diez años de 138 viviendas de las que 100 saldrán al mercado como vivienda protegida en las dos versiones posibles: vivienda de protección oficial y vivienda de precio tasado.
El resto de pisos se destinará a alquileres, realojos o vivienda cooperativa. Todos estarán ubicados en 13 promociones localizadas en las calles Jarauta (cinco promociones), Descalzos (tres), Mayor (tres), Eslava (una) y Santo Andía (una).
Entrando al detalle, Abaurrea ha explicado que las 100 viviendas protegidas implicarán una inversión en diez años de 27,75 millones de euros, que se recuperará con la salida al mercado de las VPO y VPT. Los pisos estarán ubicados en la calle Descalzos, Jarauta y Eslava. En concreto, en Descalzos se prevé realizar la primera promoción, que afectará a los números 55-61, donde se crearán 13 viviendas protegidas. El objetivo es iniciar las obras este mismo año (3,5 millones).
También este mismo año se plantea el rediseño de parte de la manzana de viviendas del inicio de la calle Jarauta. PCH quiere promover hasta 44 viviendas en los actuales portales del 7 al 21, a través de una actuación conjunta, para la que se ha valorado una inversión de 10,75 millones. La configuración de toda esta zona se realizará a través de un Plan Especial de Actuación Urbana, que abordará aspectos como la construcción de una fachada integrada en el entorno y la calidad habitacional en la distribución de viviendas. La previsión municipal plantea poder iniciar las obras en el primero de estos bloques en 2027.
Además, en esta misma calle, PCH tiene previsto rehabilitar el edificio ubicado en el cruce con la calle Eslava, número 26, para lograr otras 12 viviendas nuevas protegidas, con un coste de 3,77 millones. En este caso, se prevé poder iniciar las obras en 2026.
Al margen de estas actuaciones más encauzadas, PCH plantea también otras inversiones por valor de 9,64 millones en tres promociones más, si bien será necesario llevar a cabo primero una labor de reparcelación. Se trata de los portales del 42 al 48 de la calle Descalzos, donde surgirán 12 viviendas; los portales 18 y 20 de la calle Eslava, que también darán lugar a otras 12 viviendas; y los portales 84 y 86 de la calle Jarauta, donde se levantarán 7 viviendas.
Abaurrea ha destacado que lo que busca el Ayuntamiento con esta iniciativa es actualizar el Plan de Intervención en Vivienda en el Centro Histórico de Iruñea, que data de 2006, y renovar sus objetivos. Así, se quiere sacar al mercado «vivienda protegida en una zona con alta demanda y precios disparados como fórmula para regularizar los precios, ofertar vivienda a coste asequible, preservar el carácter residencial y popular del Casco Antiguo y favorecer la emancipación de los jóvenes».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
