Nerea Goti
Kazetaria

Protestas en Euskal Herria por el «ataque imperialista» piden respeto a la soberanía venezolana

Concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han denunciado el «ataque imperialista» contra Venezuela y el «secuestro ilegal del presidente electo Nicolás Maduro», y han exigido «medidas contundentes» a la comunidad internacional. La cónsul en Bilbo ha leído un comunicado oficial. 

En la imagen, la concentración de este mediodía en Bilbo.
En la imagen, la concentración de este mediodía en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han denunciado este mediodía de domingo el «ataque imperialista» de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Bajo el lema ‘Eraso inperisalistarik ez. Venezuelak burujabetza!, las protestas han sido convocadas por la plataforma Hegoak.

Han reivindicado «la soberanía de todos los pueblos y personas del mundo, como un principio imprescindible» y han alertado de que «desde que Donald Trump asumió el cargo en enero de 2025, «estamos asistiendo a la imposición de una estrategia neocolonial, basada en intervenciones, amenazas y chantajes militares, con un impacto especialmente grave en Palestina, América Latina y el Caribe».

Esa postura –han destacado– responde a «intereses de las multinacionales que conforman la administración estadounidense, comprometidas con una estrategia agresiva de dominación económica, presiones políticas y la amenaza del uso de la fuerza militar». 

Protesta este mediodía en Iruñea.

La plataforma, en la que participan Alternatiba, Brics/PSUV Euskal Herria, CCOO Euskadi, EH Bildu, ELA, Euskadi Kuba, Ezkerra Berdeak, Ezker Anitza/IU, Freytter Elkartea, LAB, Lumaltik Herriak, Martin Etxea Elkartea, Mundubat, Paz y Solidaridad Euskadi y PCE-EPK, ha expresado su «solidaridad con el pueblo venezolano» y ha exigido «respeto a su autodeterminación, sus instituciones, su soberanía y su integridad territorial».

Hegoak ha advertido, además, de que los ataques militares contra el país suponen una grave amenaza para la construcción de la paz y la estabilidad en América Latina y en el mundo». Ha considerado «inaceptable» el secuestro del presidente, sobre el que han remarcado que «es imprescindible que sea liberado y regrese a Venezuela para poder encauzar la situación».

En Bilbo, cientos de personas han desbordado la pequeña plaza de Venezuela, cercana al consulado del país, ocupando calles adyacentes. La Policía Municipal ha tenido que regular el tráfico en la zona.

«Nosotros nos gobernamos a nosotros mismos»  

Ante un retrato del presidente Nicolás Maduro se han situado varias pancartas con lemas como ‘Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza! o ‘No a la agresión imperialista yanki’. Al frente de las mismas se ha situado la cónsul de Venezuela en la capital vizcaina, Glenna del Valle Cabello, quien ha leído un comunicado oficial.

Del Valle ha agradecido las muestras de apoyo «en nombre del pueblo bolivariano revolucionario de Venezuela» y ha dado lectura a la declaración del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en la que se ordena que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, «ejerza todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente» con el fin «de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».

«Nosotros nos gobernamos a nosotros mismos. Solo a los venezolanos les pertenece Venezuela, a nadie más, tanto los recursos como su pueblo», ha declarado la cónsul venezolana, que ha recordado, además, que el ataque de Trump «ha dejado muertes en mi país», que aún no se han podido cuantificar en su totalidad.

Concentración en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«El imperialismo trumpista» llegará a Europa

En declaraciones ante los medios antes del inicio de la protesta, el parlamentario y responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, ha denunciado el ataque contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.

Zulaika ha manifestado el apoyo de la coalición independentista «a la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación de los pueblos». «Pero no creemos que los objetivos del señor Trump sean esos. No creemos que esté a favor de la democracia, de la paz ni de la libertad de los pueblos», ha remarcado. 

Según ha denunciado, «Trump ha puesto en marcha su plan imperialista designado en la estrategia de seguridad nacional. Esa estrategia de seguridad nacional busca romper, destruir el derecho internacional, busca un mundo sin reglas, busca que los poderosos y los millonarios y los imperialistas tomen el control de todos los lugares posibles».

A ese respecto, ha recordado el representante de EH Bildu que el riesgo del plan imperialista de Trump afecta también a Europa. «Ha puesto por escrito que está dispuesto a intervenir en las elecciones en Europa a favor de la extrema derecha. Sabemos lo que quiere decir».

Compartiendo lema con las protestas en las capitales, este mediodía ha habido movilizaciones, asimismo, en distintos puntos del país, como Mutriku, Zumaia, Oiartzun, Irunberri, Tafalla o Urkabustaiz. En Barakaldo, la protesta está convocada esta tarde, a las 18.30.

Apoyo «a esta operación quirúrgica» 

La plataforma Venezolanos Bilbao Bizkaia ha celebrado este domingo en Bilbo la «caída» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una concentración en la que han pedido que se «respete la voz del pueblo» expresada en las elecciones de 2024 cuando «eligieron al presidente electo Edmundo González» para llevar a cabo una transición «pacífica y ordenada». 

En el transcurso del acto, el portavoz de la citada plataforma, Pedro Gil, ha explicado que, con esta concentración, quieren mostrar su apoyo a esta «operación quirúrgica» que ha permitido la detención de Nicolás Maduro, al que han calificado como «un delincuente y un dictador».

A la celebración se han unido el parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena, el exportavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, y la secretaria general del PP de la CAV, Esther Martínez.