Holanda impide a dos ministros turcos hacer campaña por Erdogan
La decisión de Holanda de no autorizar el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y de retener a la titular turca de Familia y Política Social, Fatma Betül Sayan, para impedir un mitin pro-Erdogan en Rotterdam, ha abierto una crisis diplomática entre ambos socios de la OTAN, con duros ataques verbales. El líder xenófobo Geert Wilders se felicitó por la decisión del Gobierno y le pidió traer de vuelta al embajador en Ankara.

Çavusoglu tenía previsto participar ayer en un acto político en Rotterdam para buscar apoyos al referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que decidirá si se amplían o no los poderes ejecutivos del presidente Erdogan. Sin embargo, Holanda decidió retirar el derecho de aterrizaje al avión. «No teníamos otra opción. Las negociaciones con las autoridades turcas fueron extremadamente difíciles y no han llevado a ninguna parte. Bajo amenaza y chantaje no se puede hablar», declaró el primer ministro holandés, Mark Rutte.
Rutte anunció que convocará al embajador turco para quejarse de los ataques y críticas que llegan desde Ankara.
Su decisión de impedir la reunión de los políticos turcos en Rotterdam se produjo tras dos semanas de presiones de sus compañeros de partido y de la oposición, que advirtieron de que un mitin turco en el país «conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad».
Horas más tarde, la Policía holandesa arrestaba a la ministra de Familia y Política Social, Fatma Betül Sayan Kaya, en Rotterdam. Viajaba en un convoy que llegó por carretera hasta el Consulado turco en la ciudad cuando fue detenida, informó la televisión pública holandesa, NPO. Un grupo de turcos se concentró frente al Consulado para apoyar a la ministra.
La felicidad de Wilders
El presidente turco aseguró que Holanda adopta actitudes «nazis y fascistas» y alertó de posibles represalias contra diplomáticos holandeses a causa del enfrentamiento. «Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto, ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos», había dicho Erdogan.
En Estambul, Çavusoglu calificó de «inaceptable» la decisión de Holanda y aseguró que había intentado negociar la posibilidad de aplazar el mitin para después de las elecciones del 15 de marzo. Opinó que la decisión del Gobierno holandés «hace feliz» al candidato de la ultraderecha, Geert Wilders, quien pidió deportar al embajador turco y declarar personas non gratas al Gobierno de Erdogan: «Holanda ha tomado esta decisión. Le hace feliz a Wilders. Es lo que quiso. Lo podéis ver en las redes sociales. Es la misma mentalidad, la misma cabeza, el mismo fascismo», opinó el canciller.
París autoriza el viaje de Çavusoglu a la ciudad de Metz
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu mantiene el mitin convocado para hoy en la ciudad francesa de Metz, informaron los medios locales. La prefectura de Moselle señaló en el diario “Le Monde” que ese encuentro sigue en pie porque no presenta amenazas para el orden público.
La reunión se produce en un momento de fuerte tensión diplomática entre Holanda y Turquía sobre el referéndum promovido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reformar la Constitución. Su cita en Metz para sumar apoyos ha sido publicitada en la red social Facebook por la asociación religiosa Ditib Metz.
La campaña realizada en Europa para la diáspora turca, con motivo del referéndum en Turquía, es la causa de las tensiones entre varios países y Ankara, empezando por Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan. Varios países manifestaron su malestar. Suiza y Austria prohibieron el pasado viernes la celebración de mítines electorales.GARA

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
