GARA
DONOSTIA
DEBATE INTERNO DE ETA

ETA reconoce el daño causado, el sufrimiento y muestra su respeto

Dentro de su proceso de debate interno, de manera contundente, empática, razonada y sin margen para las excusas, ETA hace pública una declaración sobre el daño causado que acompaña con una nota explicativa sobre el contexto y los fundamentos de este nuevo paso. Uno más desde que adoptó la decisión del cese definitivo de su actividad armada y un año después de que se declarase «organización desarmada».

[ETAk Euskal Herriari: eragindako kalteari buruzko adierazpena]

[AGIRIA]: ETAren adierazpena [.PDF]

[Eragindako kalteari buruzko adierazpena dela-eta, ETAren argibide oharra]

[ETA al pueblo vasco: declaración sobre el daño causado]

[Nota explicativa de ETA de la declaración sobre el daño causado]

[ETA au peuple basque : déclaration sur les dommages causés]

[ETA statement to the Basque Country: Declaration on harm caused]

 

A través de dos documentos que ETA ha hecho llegar a GARA, la organización vasca realiza una declaración pública sobre «el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada». El primer documento es la propia declaración, solemne y contundente; el segundo, una «nota explicativa» en la que expone el contexto en el que la organización toma esta iniciativa y su fundamentación.

Dada su trascendencia, este medio ha decidido traducir ambos textos del original en euskara al castellano (páginas 4 y 5).

Decisión de la militancia

El contexto de la declaración es el debate de ETA sobre su fin y que comenzó a la vez que la culminación del desarme. «En el transcurso de ese debate, la militancia de ETA ha considerado necesario mostrar empatía respecto al sufrimiento originado», afirma en la nota.

A la vez que reconoce el daño causado, la declaración también recoge «su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición».

Sufrimiento y respeto

La organización vasca recuerda el «sufrimiento desmedido» que se ha padecido en Euskal Herria. «ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que el conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa», afirma.

Así, muestra respeto a las víctimas afirmando «lo sentimos de veras» y pide perdón a las víctimas ajenas al conflicto «consecuencia de errores» y a sus familias. «Esas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna», resalta.

De cara al futuro se compromete con la verdad y la honestidad para lograr la necesaria reconciliación, «algo que en su medida se está produciendo entre la ciudadanía».