Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz cesa a su jefe de seguridad por uso indebido de fondos públicos

La Mesa del Parlamento de Gasteiz decidió el martes destituir a su responsable de seguridad, Carlos Madariaga, por entender que ha hecho un uso indebido de las tarjetas a su disposición. La Cámara ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía, por la posibilidad de que sean delito.

La Mesa del Parlamento de Gasteiz decidió en su reunión del martes destituir al responsable de Seguridad de la Cámara, Carlos Madariaga, por lo que entiende que es un uso indebido de fondos públicos, a través de tarjetas a las que tenía acceso en función de su cargo de confianza. Dado el dinero supuestamente defraudado, la Presidencia de la Cámara autonómica ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía.

El puesto de responsable de seguridad es un cargo de confianza nombrado por la presidenta de la Cámara. Carlos Madariaga, ertzaina de profesión, venía ejerciendo esta función durante las últimas legislaturas. Su última ratificación en el cargo la firmó Bakartxo Tejeria el 2 de febrero de 2017 con efecto económico y administrativo de 21 de octubre de 2016, arranque de esta XI legislatura.

Tras la observación de anomalías en los movimientos de las tarjetas de las que disponía su departamento, la Mesa del Parlamento abrió una investigación interna que ha dado lugar esta semana a la destitución fulminante de su puesto del responsable de seguridad.

Según ha sabido este diario, la dirección del Parlamento no ha podido determinar la cuantía exacta de la que de forma indiciaria ha podido hacer un uso indebido Carlos Madariaga, puesto que las prácticas anómalas se retrotraen varias legislaturas. En cualquier caso, se trata de una cantidad considerable, lo que ha llevado a la Mesa de la Cámara autonómica a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, entendiendo que podrían ser constitutivas de delito.

Según puede consultarse en la web de transparencia económica del Parlamento de Gasteiz, el cargo de responsable de seguridad está adscrito al Gabinete de Presidencia de Bakartxo Tejeria, y su retribución mensual es de 3.036,53 euros, a los que se deben sumar 652,48 euros de complemento también mensual.

La Presidencia del Parlamento no ha hecho ninguna comunicación oficial de esta decisión adoptada el martes por la Mesa, a pesar de su trascendencia.