Ion SALGADO
GASTEIZ

Una marcha ciclista unirá Mont-de-Marsan y Zaballa

Sare ha organizado una marcha ciclista que irá desde la cárcel de Mont-de-Marsan hasta Zaballa. La iniciativa, incluida en la dinámica Orain Presoak, arrancará el 20 de julio y contará con cuatro etapas.

Una marcha en bicicleta organizada por Sare dentro de la dinámica Orain Presoak unirá el mes que viene las cárceles de Mont-de-Marsan y Zaballa. Con esta iniciativa, que arrancará el próximo 20 de julio, la red ciudadana pretende «visualizar que es el momento de cambiar este régimen de excepción que se aplicar a los presos y presas vascas».

«Iniciaremos la marcha en el Estado francés por ser un lugar de referencia del cambio de voluntad que está demostrando el Gobierno francés en esta materia. Es aquí donde se ha demostrado, una vez más, la importancia del trabajo de la sociedad civil, al haber conseguido que el Gobierno francés comience a cambiar las condiciones de los y las presas que se encuentran en ese Estado», destacaron Joseba Azkarraga y Bego Atxa, representantes de Sare, en una rueda de prensa ofrecida en el centro de Gasteiz, donde se pronunciaron sobre la posición adoptada por el presidente español.

«La intencionalidad mostrada por Pedro Sánchez de cambiar la política penitenciaria es un paso ansiado y reclamado tanto por la sociedad como por las instituciones y sindicatos vascos. Un paso necesario para la resolución y la paz», señalaron, antes de advertir de que el fin de la política de alejamiento «no exige contrapartida alguna. [...] Lo único que exige es el cumplimiento de la legislación».