Nerea GOTI
ONDARROA

Ondarroa, volcada en el recuerdo a Ekai Lersundi un año después de su muerte

Colectivos, vecinos y amigos recordaron a Ekai Lersundi a lo largo de toda la jornada en Ondarroa. Su memoria impulsa sensibilidad e iniciativas en defensa de los derechos de los menores transexuales.

Desde mediodía, colectivos y vecinos arroparon a la familia de Ekai Lersundi en una serie de actos para recordar al joven transexual vecino de la localidad de cuyo fallecimiento se cumple un año, mientras esperaba recibir un tratamiento hormonal. Junto al monolito erigido en su memoria, los participantes en el acto realizaron una ofrenda floral y formaron un corazón con velas. La coral compuesta por jóvenes de su edad actuó en su recuerdo. También participó, entre otros, Andrabanda, que a ritmo de batucada dedicó varios temas a Ekai y su familia, y que contó con la participación de la madre de Ekai, Ana Martínez.

Uno de sus amigos le dedicó, asimismo, el «agurra», ante cientos de personas reunidos en la plaza, muchos de ellos jóvenes que portaron banderas arcoiris en apoyo a los derechos del colectivo LGTBI.

De Itsas Aurre, junto al monolito, los actos se trasladaron a Bekozini, donde la gran familia de Naizen, la asociación en defensa de los derechos de los menores transexuales, arropó a los Lersundi-Martínez en una comida de hermandad.

Con las mesas recogidas, las puertas quedaron abiertas a la participación de las personas que querían expresar su recuerdo. Elaxar Lersundi, padre de Ekai, manifestó a través de GARA y NAIZ, su agradecimiento tanto a la asociación Naizen como a las personas que en Ondarroa se han volcado en trasladar y expresar su cariño en actos como el de ayer.

«Esto te carga las pilas para seguir adelante», señaló emocionado por el calor recibido a lo largo de la jornada, al tiempo que apuntó también que a Ekai le hubiera gustado un acto en el que cada participante ha podido dejar muestra de su apoyo haciendo aquella actividad que desarrolla habitualmente. «A Ekai le gustaba mucho escribir, dibujar... era su forma de expresarse», recordó su padre.

Estreno de «Butterfly»

A lo largo de toda la tarde, familias de menores reunidas en torno a Naizen acompañaron los actos en recuerdo de Ekai. A última hora, en la localidad costera se celebró el preestreno de la miniserie británica “Butterfly”, inspirada en el caso de Jackie Green, una mujer nacida con genitales masculinos y que fue la persona más joven que ha pasado por una intervención de reasignación de sexo.

Con ocasión del aniversario de la muerte de Ekai, la serie se estreno también en el segundo canal de ETB.

El recuerdo a Ekai Lersundi ha llevado también a la composición de un tema musical al que ha puesto letra el bertsolari vizciano Arkaitz Estiballes y música el grupo Garoa, y que está interpretada por el cantante de Su ta Gar Aitor Gorosabel.