Arnaitz GORRITI

SOLO LA REALIDAD SANITARIA PUEDE FRENAR UNA EUROLIGA TAN ENTRETENIDA

Partidos a puerta cerrada o en sede neutral, el contexto de la pandemia del virus Covid 19 enturbia como es lógico la Liga Regular de la Euroliga entra en su fase final con cinco equipos clasificados y no menos de ocho tratando de colarse en el Top 8, Kirolbet Baskonia entre ellos.

Parece una fruslería y una frivolidad hablar de competiciones deportivas cuando el virus Covid 19 está acaparando las portadas y la discusión parece centrada en ver si va durar mucho el espacio con partidos disputados a puerta cerrada o si se van a llegar a cancelar los campeonatos. El basket masculino de élite de Europa no va a ser una excepción. Sin ir más lejos, el duelo que Kirolbet Baskonia debe disputar esta noche a las 20.05 en La Mano de Elías de Tel Aviv se decía jugar un aforo máximo de 2.000 espectadores, aunque al final se disputará a puerta cerrada, por no hablar de que partidos como el que van a disputar mañana Armani Milano y Olympiacos se jugará en Berlín.

Este es uno de los cinco partidos que la Euroliga, tanto para su máxima competición como para la Eurocup, decidía sacar de Italia a otros países. Los duelos de Armani Milano ante Villeurbanne –jornada 32– y CSKA Moscú –jornada 34–, más los duelos de cuartos de la Eurocup de cuartos de final entre Segafredo Bolonia y Mónaco –segundo partido–) y Umana Reyer Venice ante Unicaja Málaga –segundo partido–.

«No hay más protocolo que el esperar a hacer lo que los expertos nos digan. Yo tengo mi propia opinión al respecto, pero al final haremos lo que desde arriba se nos mande», admitía ayer Dusko Ivanovic en Foronda acerca de jugar bajo ciertas restricciones, minutos antes de volar a Israel, en un operativo que tiene tanto de aparatoso como de preventivo. Y es que la comitiva gasteiztarra voló en avión privado a Tel Aviv para ser trasladado de inmediato a su hotel de concentración en situación de aislamiento, porque del hotel la expedición gasteiztarra solo se moverá al pabellón.

Monumental atasco

Es una lástima que la realidad sanitaria sea esta, porque por lo demás, la Euroliga está mostrando una cara más atractiva que nunca. Ya hay cinco clasificados para los cruces de cuartos de final: Anadolu Efes, Real Madrid, Barcelona, CSKA de Moscú y el propio Maccabi de Tel Aviv, todos ellos sumando 19 victorias o más; Panathinaikos, con un balance de 14-14, ocupa la sexta plaza y tiene algo de margen de error, mientras que desde la séptima plaza –Khimki, con 13-15– hasta la decimocuarta –Estrella Roja de Belgrado, con 11 triunfos–, el atasco es monumental.

Kirolbet Baskonia ocupa la decimotercera plaza, con 12 triunfos uno menos que el octavo clasificado –Fenerbahçe–, después de encadenar tres victorias frente a Estrella Roja, Bayern de Múnich y Alba Berlín. Gracias a ello, los gasteiztarras han igualado con Zalgiris Kaunas, Valencia Basket, Olympiacos y Armani Milano. Por tanto, los pupilos de Ivanovic no pueden permitirse fallos, por difíciles que sean los adversarios. «Está todo tan igualado que no hacemos cuenta, sino que nos centramos en el siguiente partido», declaraba el técnico baskonista al respecto.

Faltas seis jornadas para terminar la Liga Regular: el 10 de abril. El Baskonia visita la cancha de tres clasificados: Maccabi, Anadolu Efes y Barça, mientras que recibe a tres rivales directos como Armani Milano, Valencia Basket y Panathinaikos. Ello supone que, a puerta cerrada o no, los gasteiztarras deben hacerse fuertes en casa, porque sus visitas, empezando por esta noche, son de máxima dificultad. Solo la realidad puede frenar una Euroliga tan interesante.

 

Bidaideak Bilbao BSR ve suspendidos los cuartos de la Champions League

La decisión de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) de suspender la celebración de los partidos correspondientes a los cuartos de final de la Champions League que se iban a celebrar este fin de semana y en los que el equipo bilbaino debía participar, ha trastocado de manera importante sus planes para seguir avanzando en la élite europea de esta modalidad del basket.

Los días 13, 14 y 15 Bidaideak tenía que medirse en el estado federal alemán de Turingia, al equipo local, al Amiab de Albacete y al Galatasaray turco, para conseguir una de las dos plazas que le habilitarían para poder disputar la Final Four de esta competición que estaba previsto se celebrara en el puente del primero de mayo. Además, todavía no existe notificación alguna de la IWBF de posibles alternativas de calendario.A.G.