GARA
TALLAHASSEE

El poderoso huracán Milton siembra destrucción y muerte en Florida

El poderoso huracán Milton arrasó el centro del estado de Florida de este a oeste, provocando graves inundaciones y mortales «tornados de giro rápido», dos semanas después del paso de otro devastador ciclón, y dejó a su paso al menos diez muertos. Persistía la amenaza de marejadas ciclónicas en el sureste de Estados Unidos.

El huracán Milton arrancó el techo del estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays.
El huracán Milton arrancó el techo del estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays. (ZUMA PRESS | EUROPA PRESS)

El huracán Milton golpeó el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, tras tocar tierra en la costa oeste de un estado donde más de un millón de personas abandonaron sus hogares, más de 3,3 millones de domicilios se quedaron sin electricidad y se confirmaron al menos diez muertes en Fort Pierce, Volusia y St. Petersburg. Cuatro de los fallecimientos estuvieron relacionados con dos de los 38 «tornados de giro rápido» que sorprendieron en el este a una población acostumbrada a los huracanes, pero no a estos sorpresivos fenómenos. Los daños podrían ascender a 60.000 millones de dólares.

Otros tornados fueron detectados en el centro, sur y oeste del estado antes de que Milton tocara tierra, causando grandes daños en lugares como Fort Myers. Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados al huracán, y no se descarta que aumente la cifra de muertos a causa de estos fenómenos meteorológicos.

Milton causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine, en la costa este de la península, pero también en el corazón de Florida, como Orlando.

Pero el peor escenario posible parece que se evitó, sobre todo en la costa oeste. «La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas», dijo el gobernador, Ron DeSantis, señalando que Milton disminuyó en intensidad y cambió ligeramente de rumbo antes de tocar tierra en la noche del miércoles en la costa oeste de Florida. Lo hizo como huracán de categoría 3 -en una escala de 5-, avanzó con fuerza hacia el interior, y alcanzó el Atlántico ayer. Pese a abandonar la península, seguía generando potentes vientos y fuertes lluvias sobre el centro y el este de Florida.

Dos semanas después de que el ciclón Helene azotara la misma región, causando la muerte de al menos 237 personas en el sureste de EEUU, entre ellas al menos 15 en Florida, Milton preocupaba más a las autoridades debido a la saturación del suelo y a los escombros en las calles.

Florida está acostumbrado a los huracanes, pero el cambio climático, al calentar el agua de los mares, hace que se intensifiquen rápidamente, aumentando el riesgo de fenómenos más potentes y devastadores, según los científicos. Las temperaturas en el Atlántico Norte han alcanzado este año niveles récord.